Crean Consejo Ciudadano Asesor para el Desarrollo de la Biotecnología

De WikiNoticias UANL

11 de enero de 2008

Con el apoyo de todo el sistema educativo de la entidad y el sector empresarial se realizó la instalación del Consejo Ciudadano Asesor para el Desarrollo de la Biotecnología que lidera el Gobierno del Estado y que respalda la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Con el apoyo de todo el sistema educativo de la entidad y el sector empresarial se realizó la instalación del Consejo Ciudadano Asesor para el Desarrollo de la Biotecnología que lidera el Gobierno del Estado y que respalda la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En las instalaciones del Palacio de Gobierno, y en ceremonia encabezada el 11 de enero de 2008 por el mandatario estatal José Natividad González Parás, se formalizó la creación de este Consejo Ciudadano que involucra a académicos e investigadores de la Máxima Casa de Estudios.

En la reunión estuvo presente el ingeniero José Antonio González Treviño, Rector de la UANL quien fue acompañado por un grupo de académicos universitarios, entre los que destacaron los doctores Donato Saldívar, director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario; Hugo Barrera Saldaña, investigador y otros especialistas en el área de la salud.

PARTICIPA UANL EN EL DESARROLLO DE LA BIOTECNOLOGÍA

El cluster de Biotecnología, se suma a los que ya se han constituido para integrarse al Parque de Investigación e Innovación Tecnología ubicado en el municipio de Apodaca como es el de Mecatrónica, Tecnologías de la Información, Servicios Médicos especializados; pronto se instalará también el de Nanotecnología.

“Cada uno de estos cluster tiene entre sus misiones el concepto de colaboración en la competencia y la búsqueda de una agrupación para competir –en cada área específica- a nivel regional, nacional e internacional; tiene un presidente ciudadano y se prevé que en poco tiempo cada cluster tenga su propia oficina”, declaró el Gobernador José Natividad González Parás.

Durante la instalación del Consejo Ciudadano Asesor para el Desarrollo de la Biotecnología -que será presidido por el doctor Jesús Zacarías Villarreal-, el mandatario estatal dejó claro que la participación de la Universidad Autónoma de Nuevo León ha sido muy significativa e importante, recordó que la institución está involucrada con diversos proyectos relacionados con el Parque de Investigación e Innovación Tecnología.

“Hemos encontrado que la formula para lograr esta nueva economía basada en el conocimiento es propiciar una asociatividad estratégica entre el sector académico, productivo y gubernamental, donde la participación del sector académico ha sido crucial, particularmente de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey y UdeM”, dijo González Parás.

El funcionario estatal recordó que a la fecha se han constituido los cluster Automotriz, Electrodomésticos, Aeropespacial, Software, Agroindustrial Alimentario y Servicios Médicos Especializados; en este inicio de 2008 se impulsó el desarrollo y formación del cluster en Biotecnología.

“En estos últimos cuatro años se han creado más de 25 centros de investigación y desarrollo tecnológico nuevos, la Universidad Autónoma de Nuevo León está operando el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en materia Alimentaria y está construyendo una torre para investigación en Biomédica y Salud”, recordó a la audiencia.

González Parás insistió en que el sector académico incursiona con mayor convicción, eficacia, solidez en el mundo del conocimiento, en la investigación científica y tecnológica, en la sociatividad con empresas en campos nuevos del conocimiento.

Herramientas personales