Crean Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud

De WikiNoticias UANL

4 de diciembre de 2006

Con una partida inicial de 150 millones de pesos, la Universidad Autónoma de Nuevo León inició el 30 de noviembre de 2006 los trabajos de construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud.

Toda la actividad científica que realiza la Universidad Autónoma de Nuevo León en cada una de las facultades del área de la salud, se concentra en un moderno edificio de seis niveles que alberga al Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud.

En este nuevo espacio se desarrolla trabajo multidisciplinario con la participación de los investigadores de las facultades de Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas, Enfermería, Medicina, Odontología, Psicología, Salud Pública y Nutrición, y Medicina Veterinaria y Zootecnia; se desarrolla la formación de nuevos científicos y biotecnólogos que fortalezcan el posgrado.

El Gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, fue testigo de la colocación de la primera piedra del CIDCS, edificio cuya construcción coordina el Departamento de Construcción y Mantenimiento de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el diseño estuvo a cargo de las facultades de Arquitectura e Ingeniería Civil.

El Rector José Antonio González Treviño reveló que el costo de este nuevo centro es de 150 millones de pesos en construcción y una cantidad similar el equipamiento; y para ello se cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, organismos internacionales como el Comité Nacional de Bioseguridad y Biotecnología del Consejo de Ministros de Italia y la propia Universidad Autónoma de Nuevo León.

CONCENTRA UANL CIENCIAS DE LA SALUD

José Antonio González Treviño, durante la ceremonia que se llevó a cabo el 30 de noviembre en el Campus de la Salud, precisó que la UANL ha definido áreas estratégicas para su proyección a nivel internacional como es la mejora de la competitividad y la innovación académica, la investigación y divulgación del conocimiento, la vinculación social, la difusión y extensión de la cultura, y la administración y gestión.

Y como ejes transversales se contempla la cobertura, innovación, calidad, pertinencia, evaluación, internacionalización y la participación de la Universidad en el proyecto Ciudad Internacional del Conocimiento.

“En este centro, que se suma a los esfuerzos por edificar la Ciudad del Conocimiento, se realizan proyectos multidisciplinarios de largo alcance para impulsar un desarrollo tecnológico o la creación de un modelo de desarrollo médico”, dijo el Rector de la UANL.

A través de este CIDCS se cursan programas doctorales en Farmacología y Toxicología, Genética Humana, Inmunología, Microbiología, Química Biomédica y Analítica, Veterinaria Transgénica, Virología Humana y Salud Pública.

El CIDCS cuenta además con unidades y laboratorios vinculados con organismo nacionales e internacionales entre los que destacan: Ann Arbor Michigan University, Harvard University, Maryland University, Nacional Institute of Health, Organización Panamericana de la Salud, Southwest Foundation for Biomedical Research, Sociedad Panamericana de Neurovirología, Texas A&M University.

El Gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, aseguró que la Universidad Autónoma de Nuevo León ha sido sin duda uno de los pilares fundamentales del desarrollo de nuestra entidad, por ser la fuente de generación de recursos humanos y de capital intelectual.

“A este proceso después se han sumado otras instituciones de educación superior, pero la UANL fue, ha sido y sigue siendo la piedra angular de la formación educativa en nuestro Estado y en nuestra región”, apuntó.

González Parás destacó la importancia del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud, al señalar que en las próximas 2 ó 3 décadas el sector del conocimiento que impactará y revolucionará más a las economías y los procesos de los seres humanos, es precisamente el de la Biotecnología y de las Ciencias de la Salud.

Dijo entonces que Monterrey por su calidad de vida, su ubicación geográfica, la conectividad y la eficacia del material intelectual y de formación especializada, le dan un aporte adicional para que, aprovechando las ventajas comparativas de nuestras legislaciones en materia de seguros de salud, los costos del capital intelectual frente a los costos elevados en la globalización en Estados Unidos y en otras regiones, pueda empezarse a desarrollar en Monterrey un gran centro de prestigio en Biotecnología y Ciencias de la Salud.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Salud, Gilberto Montiel; el Secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Páez Aragón; el Director de Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento, Antonio Zárate Negrón; el titular del Consejo Consultivo Ciudadano de Salud, Carlos Canseco y el Secretario General de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Ancer.


EL CIDCS REÚNE INFRAESTRUCTURA:

Investigadores líderes en diferentes campos de la salud y biomedicina.

Laboratorios equipados con tecnología de vanguardia.

Laboratorios de bioseguridad nivel 3.

Salas de internamiento para estudios de investigación clínica.

Sistemas de acceso a información científica.

Auditorio y salas de usos múltiples.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIOS:

Facultad de Ciencias Biológicas.

Facultad de Ciencias Químicas.

Facultad de Enfermería.

Facultad de Medicina.

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Facultad de Odontología.

Facultad de Psicología.

Facultad de Salud Pública y Nutrición.

Herramientas personales