Crean Centro de Investigación en Ciencias Físico Matemáticas

De WikiNoticias UANL

17 de enero de 2011

La Universidad Autónoma de Nuevo León cuenta con un nuevo espacio destinado a consolidar el posgrado y la generación del conocimiento en las áreas de las ciencias físico-matemáticas, vinculado estrechamente a los sectores académico y productivo. Entre las áreas de investigación y desarrollo estarán control automático, física nuclear teórica, láseres y fotónica; materia condensada, nanociencias y nanotecnología.

Una inversión cercana a los 50 millones de pesos realizó la Universidad Autónoma de Nuevo León para la construcción, equipamiento y conectividad del Centro de Investigación en Ciencias Físico-Matemáticas (CICFIM), que fue inaugurado el 17 de enero de 2011 por el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

En el marco del inicio del Semestre Enero-Junio 2011 en la Máxima Casa de Estudios, se concretó la apertura de este nuevo espacio en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas que se suma a los 23 centros con que ya cuenta la UANL, para continuar así apoyando las tareas de investigación e innovación.

Encabezaron esta ceremonia la maestra Patricia Martínez Moreno, Directora del plantel universitario; el doctor Jaime Parada Ávila, Director General del Instituto de Innovación e Investigación Tecnológica del Estado; así como directivos de la industria y cuerpos académicos de la Entidad que son aliados estratégicos de este nuevo centro.

ABRE UANL UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN MÁS

A decir del Rector Jesús Ancer Rodríguez, la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas evolucionó a una vinculación concreta con los sectores, incluso cuenta con una unidad de negocios que genera recursos importantes para la institución y la misma UANL; además trabajó arduamente en la gestión administrativa, tarea que se realizó de manera muy efectiva.

“Esto le da a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas el calificativo de una escuela de calidad educativa, pertinente y que está trascendiendo, ahora con este centro va a tener lo que queremos, un proceso internacional; mi compromiso es seguir apoyando los proyectos estratégicos de la Universidad, del Estado y de México”, expuso Ancer Rodríguez. Agregó que se estudia la posibilidad de los doctorados binacionales e integrados a la UANL, “estamos trabajando por darle a la instituciones indicadores importantes para estar en los rankings internacionales, la Universidad se está esforzando, seguiremos trabajando, este semestre me fortalece, me da mucho ánimo y vamos a seguir engrandeciendo a la Institución”.

La maestra Patricia Martínez Moreno explicó que con este nuevo centro se van a promover y generar acciones de cooperación científica, académica y tecnológica para fortalecer el desarrollo en el CICFIM.

“Este nuevo centro contribuye a la sólida formación de científicos que realizan investigación de frontera, pertinente y con competitividad, para desarrollar tecnología de calidad, este espacio está centrado a hacer de la educación de calidad un compromiso social”, expresó la directora universitaria.

Agregó que además se contribuye a mejorar el grado de consolidación de cuatro cuerpos académicos: Fotónica y Telecomunicaciones, Nanociencias y nanotecnología, Computación aplicada y Física aplicada.

“Fortaleceremos también el cuerpo académico de Matemáticas Aplicadas que ya se encuentra consolidado, trabajaremos con mayor eficacia las 16 líneas de generación y aplicación del conocimiento a través de los 21 profesores investigadores reconocidos por el SNI, en los 14 laboratorios con que contamos, los cubículos para maestros y estudiantes de posgrado, así como con cuatro salas de capacitación”, dijo Martínez Moreno.

Agregó que el CICFIM está vinculado con el sector productivo y educativo en el ámbito nacional e internacional, “este espacio es un sueño de muchos, gracias al apoyo de la Rectoría contamos con un edificio de alto nivel en el que nuestro grupo de investigadores está siempre comprometido y contribuyendo a los programas que enaltezcan a la Universidad”.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS FÍSICO-MATEMÁTICAS

Construcción: 2, 577 metros cuadrados.

Inversión Total: 49 millones 322 mil 749 pesos.

Investigadores: 21.

Cuenta con: estacionamiento, recepción, cuatro salas de capacitación, 18 cubículos para investigadores, 42 estaciones de trabajo para estudiantes, 14 laboratorios.

FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICO-MATEMÁTICAS

Alumnos: mil 577, de los cuales, mil 476 son de licenciatura, 61 de maestría y 40 de doctorado.

Oferta educativa: Licenciatura en Ciencias Computacionales, Física, Matemáticas, Actuaría y Animación y Multimedia Digital; Maestría en Ingeniería Física Industrial y Ciencias con orientación en Matemáticas; doctorado en Ingeniería Física Industrial y Ciencias con orientación en Matemáticas.


Herramientas personales