Crean Centro de Investigación de Tecnología Jurídica y Criminológica

De WikiNoticias UANL

1 de marzo de 2008

Presentan el Centro de Investigación de Tecnología Jurídica y Criminológica (CITEJYC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El inicio de la construcción del Centro de Investigación de Tecnología Jurídica y Criminológica (CITEJYC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se formalizó el 27 de febrero de 2008 con la colocación de la primera piedra de este nuevo espacio que costará una inversión total de 27 millones de pesos.

El entonces Rector, Ing. José Antonio González Treviño, acompañado del Lic. Héctor Gutiérrez de la Garza, Jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, explicó las bondades de este espacio que surge dentro del programa de investigación y divulgación de la Visión 2012 UANL y se enmarca en el 75 aniversario de la fundación de la Máxima Casa de Estudios.

En el arranque de obras también estuvo presente el magistrado Gustavo Guerrero, Presidente del Tribunal Superior de Justicia; el doctor Jesús Ancer Rodríguez, Secretario General; el doctor Ubaldo Ortiz Méndez, Secretario Académico; y el maestro Helio Ayala, decano de la Facultad de Derecho y Criminología.

ESPACIO PARA LAS CIENCIAS JURÍDICAS

El doctor Francisco Gorjón Gómez explicó que el Centro de Investigación de Tecnología Jurídica y Criminológica pretende posesionarse como un centro integrador del proyecto Ciudad Internacional del Conocimiento y se ubicará en el contexto de Ciudad Digital.

“Los objetivos principales del centro serán el de generar cambios disruptivos en la aplicación del derecho y la criminología, impulsar la seguridad jurídica por medio de nuevas tecnologías, formar recursos de alta competitividad, generar redes científicas con centros de investigación consolidados y desarrollar políticas públicas para la aplicación de las nuevas tecnologías y de esta ciencia nueva para crear estas normas y leyes”, dijo el coordinador de la Facultad de Derecho y Criminología.

Gorjón Gómez dejó claro que las líneas de investigación del CITEJYC serán muy pertinentes: procuración y administración de la justicia, políticas públicas, métodos alternos de solución de controversias, criminología, filosofía jurídica y las áreas estratégicas de la Ciudad Internacional del Conocimiento.

“A petición expresa del Rector, este centro será de clase mundial, que busque crear capital intelectual, social, científico y humanista, que apoye iniciativas jurídicas de alto impacto en beneficio de la sociedad general y del sector empresarial con un sentido multidisciplinario e interdisciplinario”, concluyó su participación.

El ingeniero José Antonio González Treviño señaló que la mejor manera de celebrar el 75 aniversario de la UANL es dando resultados, “trabajando, creando, investigando, educando, emprendiendo proyectos que consoliden a esta gran Universidad”.

Agregó que este nuevo centro –junto con otras obras de infraestructura que se habrán de inaugurar este año-, está contemplado en la visión de la Universidad al año 2012.

“Se han establecido líneas de investigación estratégicas, donde tenemos que atender el nuevo conocimiento, las nuevas tecnologías al espectro legal que debemos que estar impulsando y donde pretendemos fortalecer a través de este CITEJYC las capacidades académicas y de investigación de nuestra facultad de Derecho y Criminología”, expresó el ejecutivo de la UANL.

En su oportunidad, Héctor Gutiérrez de la Garza, Jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, reconoció el “extraordinario trabajo en materia de conocimiento y el aporte de la UANL, era eje fundamental que nuestra Universidad pública formara parte de este plan y que lo hiciera suyo, que el discurso de sociedad y gobierno lo llevemos a los hechos”.

Destacó que Nuevo León es líder a nivel nacional en materia de ciencia y tecnología, de ahí los apoyos que surgen en ese tenor, “cuando hablamos de visión estamos pensando en las futuras generaciones y hacer nuestro quehacer cotidiano mucho más amable y vivir en una sociedad más justa”.

Herramientas personales