Crean Centro de Estudios Parlamentarios

De WikiNoticias UANL

19 de octubre de 2005

Con el objetivo de promover los estudios parlamentarios a partir de la preparación de líderes profundamente motivados por la necesidad del diálogo, el debate, la construcción de consensos y la fundación de mejores destinos para la región y el país, fue inaugurado el Centro de Estudios Parlamentarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León.o


Con el objetivo de promover los estudios parlamentarios a partir de la preparación de líderes profundamente motivados por la necesidad del diálogo, el debate, la construcción de consensos y la fundación de mejores destinos para la región y el país, fue inaugurado el Centro de Estudios Parlamentarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Como 'madrina' en dicha apertura se contó con la presencia de la entonces Presidenta de la Fundación Colosio A. C., Beatriz Paredes Rangel, la tarde del 18 de octubre.

La exgobernadora de Tlaxcala presentó la conferencia magistral “Realidad y Perspectivas del Poder Legislativo”, en el auditorio de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, ante un nutrido público.

Paredes, quien en ese entonces se había desempeñado tres veces como diputada federal, expresó su agradecimiento a la UANL por la invitación para inaugurar el Centro Estudios Parlamentarios y su ciclo de conferencias magistrales, “sobre todo en una institución tan ligada a Alfonso Reyes, quien sin duda es una de las personas a quien más admiro”.

El apoyo a las universidades públicas del país, los orígenes del parlamento en México, su evolución y sus principales retos, fueron algunos de los temas centrales que presentó Paredes Rangel, quien además a sido diputada, senadora y gobernadora.

“Desde sus orígenes el parlamento en México ha sido uno de los más criticados, siempre se ha dicho que hay un exceso de diputados y que hay que desaparecerlos, pero lo que siempre he dicho y seguiré repitiendo es que en los países en que han sido desaparecidos los parlamentos, se tiene un total autoritarismo por parte del gobernante”, indicó.

Mencionando una importante evolución en el congreso que se tiene a la fecha y en el que se tenía en la época del régimen presidencialista, Paredes Rangel agregó que se “tienen muchos retos que hay que cumplir, pero como decimos los políticos eso no se hace de un día para otro y menos cuando nuestro congreso es uno de los más criticados a nivel Latinoamérica”.

Nuevas reformas, como el hecho de que ahora los diputados no puedan aprobar nada sin que dos terceras partes lo aprueben, lo que significa que dos partidos políticos lleguen a un acuerdo “es uno de los avances que se han tenido, y así deben de seguir haciendo reformas, hasta tener el parlamento que realmente México merece” concluyó.

Por su parte, José Antonio González Treviño, entonces rector de la Máxima Casa de Estudios, agradeció la presencia de Beatriz Paredes en las instalaciones de la UANL.

“Es un alto honor contar en esta ocasión con ella, sobretodo porque es una reconocida personalidad en el ámbito de la vida pública de México, aceptó generosamente nuestra invitación para dictar esta conferencia magistral con la cual iniciamos actividades de este centro de estudios”, dijo González Treviño.


PROMOVERÁ ESTUDIOS PARLAMENTARIOS

El Centro de Estudios Parlamentarios se fundó para promover acciones académicas, editoriales, científicas y consultivas en el campo del parlamentarismo y abrir un espacio para la construcción de liderazgos que se sumarán a los proyectos impulsores de nuevas y más desarrolladas formas de vida política.

“Las instituciones están obligadas a dar cause y repuesta a los cambios que se producen en la sociedad. Mayor obligación tienen, en este sentido, las instituciones educativas. La universidad, espacio especializado en la reflexión, debe de asumir con puntualidad y prestancia esa responsabilidad, así lo asumimos cuando nos dimos a la tarea, de crear el Centro de Estudios Parlamentarios”, señaló el entonces Rector José Antonio González Treviño.

Por su parte, Ubaldo Ortiz Méndez, entonces Secretario Académico de la UANL, mencionó que este “Centro de Estudios Parlamentarios tiene como visión, ser un territorio vigoroso, complejo y en ascenso como Nuevo León donde surjan líderes con una formación parlamentaria y humanística que sean capaces de trasladar el debate a los niveles superiores que demandan las circunstancias del mundo contemporáneo, así como colocar al estado en la vanguardia de las luchas políticas y sociales del siglo XXI”.

En ese entonces, el centro centro estaba estructurado a través de los siguientes programas:

• Programa Académico: el cual constituye la columna vertebral del proyecto. Se programaran sistemáticamente diplomados, diálogos de altos estudios, seminarios, talleres y conferencias magistrales. Además sobresale la creación de la Cátedra “Fray Servando Teresa de Mier”, que convocará anualmente a intelectuales, académicos, diplomáticos de carrera, funcionarios relevantes del servicio exterior mexicano, a los efectos de que ofrezcan conferencias relacionadas con los valores culturales del parlamento y los valores parlamentarios de la cultura.

• Programa Editorial: el cual generará un corpus bibliográfico que sirva de apoyo a la docencia y que permita a su vez la promoción del pensamiento sobre el tema. A grandes rasgos este programa se ocupará de las siguientes ediciones: edición de textos temáticos, textos de apoyo docente y edición de una revista.

• Programa científico: servirá para explorar y dilucidar aquellos problemas de mayor complejidad que permitan hacer contribuciones al tema.

• Programa de eventos: constituirá un espacio público de reflexión en que se cruzarán la docencia, las ediciones y los hallazgos científicos del proyecto. es decir, se trata de realizar periódicamente una serie de eventos que conviertan en un hecho social la existencia y los resultados de este centro.

Herramientas personales