Crean Centro de Estudios Asiáticos

De WikiNoticias UANL

2 de marzo de 2006

Poner aquí el pie de foto

En el 2005 la inversión del mercado asiático en Nuevo León fue de 39% en relación a los Estados Unidos que registró un 34%; en esta entidad hay instaladas 20 empresas japonesas, 33 coreanas, 3 de la India y 7 de China, estás últimas dispersadas en México.

“Los modelos de producción de países asiáticos han logrado tasas de crecimiento sostenidas de gran magnitud, logrando el desarrollo y mejoramiento social al que muchos países aspiramos; de ahí la necesidad de intensificar nuestro conocimiento sobre todo lo concerniente a su sorprendente éxito económico”, expresó José Antonio González Treviño.

El entonces Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León justificó así la apertura del Centro de Estudios Asiáticos, ubicado físicamente en el tercer piso de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” y que a partir del 1 de marzo de 2006 inició operaciones.

BUSCAN CRECIMIENTO ECONÓMICO

El Centro de Estudios Asiáticos dirigirá su trabajo hacia el acercamiento y conocimiento de los países de Asia, mediante la elaboración de estudios y la organización y promoción de eventos para motivar, generar y divulgar el conocimiento general sobre estas naciones orientales.

Así lo precisó el rector de la UANL, quien fue enfático al señalar que este centro cuenta con el beneplácito del sector empresarial de México, que ya tiene relaciones comerciales con Asia, tanto como el asiático con ligas comerciales hacia nuestro país.

El gobernador de Nuevo León avaló el surgimiento del CEA al considerar que los flujos de capitales empezaron a circular libremente y las grandes corporaciones buscan no sólo grandes mercados, sino mejorar la calidad de la competitividad.

“Tan sólo en el 2005 se registró una inversión en Nuevo León de 500 millones de dólares de corporaciones del sureste asiático y se puede advertir que empresas de la India buscan su instalación en nuestro estado”, dijo José Natividad González Parás.

Insistió en que este mundo se ha transformado hacia estos nuevos horizontes de la interrelación a nivel global, por eso la creación de un Consejo Empresarial Japonés que integró a alrededor de 60 empresas japonesas que operan en México y Nuevo León.

Guillermo Dillon Montaño, Director General de la Cámara de Industria y Transformación de Nuevo León (Caintra), reconoció que hay un clamor de la industria el tener la posibilidad de tener más acercamiento y estudios disponibles que hablen un poco más de lo que está ocurriendo en el mercado asiático.

“Y es un clamor particular de las pequeñas y medianas empresas, que no tienen claridad hacia dónde encauzar sus mercados; el sector industrial de Nuevo León está urgido de este tipo de apoyos, Caintra está muy interesado en hacer una seria vinculación y capitalizar todos los productos que emanen de este centro para el beneficio de la comunidad industrial y empresarial de este estado”, refirió en su mensaje.

El CEA trabajará en cuatro programas básicos: Programa de Investigación de Estudios Comparativos en Economía y Negocios, Programa de Investigación sobre Desarrollo Social y Político, Programa de Cultura y Programa de Enseñanza.

La inauguración del Centro de Estudios Asiáticos se realizó en las salas de Usos Múltiples de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, en presencia de Antonio Zárate Negrón, Director General del Programa Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento; Miguel Barragán, Presidente del Consejo Consultivo Externo de la UANL; Youn Hee Han, Directora General de la Oficina Comercial de Korea en Monterrey Trade Center; y Eloy Cantú Segovia, Secretario de Desarrollo Económico, y Pedro Villezca, coordinador del CEA.

Investigadores que conforman el CEA, todos miembros del SNI y con experiencia en la temática de países asiáticos:

Dr. Emilio Olivares Sáenz, Facultad de Agronomía

Dr. Ramón Guajardo Quiroga, Facultad de Agronomía

Dra. Irma Laura Cantú Hinojosa, Facultad de Arquitectura

Dr. Mohammed Badhí, Facultad de Ciencias Biológicas

Dr. Enrique Jurado Ibarra, Facultad de Ciencias Forestales

Dr. Ismael Cantú Silva, Facultad de Ciencias Forestales

Dr. Humberto González Ramírez, Facultad de Ciencias Forestales

Dra. Mónica Blanco Jiménez, Facultad de Contaduría Pública y Administración

Dra. Karla Cinthia Sáenz López, Facultad de Contaduría Pública y Administración

Dra. Paula Villalpando Cadena, Facultad de Contaduría Pública y Administración

Dr. Marco Vinicio Gómez Meza, Facultad de Economía

Dr. Mario Cerutti, Facultad de Economía

Dr. Daniel Flores, Facultad de Economía

Dr. Manuel Ribeiro, Facultad de Trabajo Social

Líneas de investigación que trabajará el CEA:

Programa de Investigación de Estudios Comparativos en Economía y Negocios

  • Estudios de competitividad
  • Estudios del entorno de los negocios
  • Investigación en economía laboral y educativa

Programa de Investigación sobre Desarrollo Social y Político

  • Política Internacional
  • Relaciones Internacionales
  • Políticas de Desarrollo Social
  • Política Interna e Instituciones

Programa de Cultura

  • Estudios comparativos socioculturales contemporáneos
  • Organización y promoción de eventos para divulgar el conocimiento cultural de los países de Asia

Programa de Enseñanza

  • Se promoverán cursos de enseñanza de idiomas de países asiáticos
  • Creación de Instituto Confusio


Herramientas personales