Crean Centro de Competitividad y Productividad en Ingeniería

De WikiNoticias UANL

11 de agosto de 2009

La innovación de los servicios del CCPI está basada en el modelo de la triple hélice, donde la industria paraestatal, la empresa privada y la Universidad juegan un papel imprescindible dentro del proyecto.

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) abrió las puertas del Centro de Competitividad y Productividad en Ingeniería el 11 de agosto con el objetivo de brindar servicios altamente calificados en la gestión, planeación, desarrollo, supervisión y control de proyectos del sector empresarial estatal.

La inversión en la reconversión de edificio, equipamiento y mobiliario fue de casi ocho millones de pesos, reveló el Rector José Antonio González Treviño, quien cortó el listón inaugural en compañía del maestro Esteban Báez Villarreal, Director de FIME; el doctor Jesús Ancer Rodríguez, Secretario General; doctor Ubaldo Ortiz Méndez, Secretario Académico; y el maestro Guadalupe Evaristo Cedillo Garza, Presidente de la Junta de Gobierno de la UANL.

La innovación de los servicios del Centro de Competitividad y Productividad en Ingeniería está basada en el modelo de la triple hélice, donde la industria paraestatal, la empresa privada y la universidad jugarán un papel imprescindible dentro del proyecto.

INVERSIÓN A LA COMPETITIVIDAD

A través del Centro de Competitividad y Productividad en Ingeniería, la FIME podrá localizar oportunidades de realización de proyectos y servicios en el sector industrial, realizar propuestas técnico-económicas y negociaciones, concretar convenios específicos y contratos, así como brindar servicios en diversas áreas del conocimiento y en cualquier zona geográfica del país.

“En FIME estamos convencidos de que la suma de nuestros esfuerzos basados en el modelo de la triple hélice dan soporte y habilitan la productividad y competitividad en una amplia gama de proyectos y servicios; en la UANL, y en especial en FIME, siempre hemos trabajando y lo seguiremos haciendo, para que se establezca como prioridad la innovación y competitividad de todas las empresas en su conjunto”, dijo el director Esteban Báez Villarreal.

Y agregó que el éxito de este nuevo Centro de Competitividad y Productividad en Ingeniería radicará en la integridad y velocidad en que se adopten las nuevas formas de cooperación y aprendizaje organizacional continuo, que hoy se conocen como las bases de la innovación y el conocimiento.

Para el Rector José Antonio González Treviño la confianza que brinda el sector empresarial del estado al proyecto de la FIME ha sido vital para el desarrollo de la UANL.

“Este espacio facilitará la comunicación con los empresarios para darle puntual seguimiento a los compromisos que se establecen en proyectos específicos con la industria local y federal, donde la Universidad ha sido requerida en esta línea gracias a su prestigio y capacidades académicas y de investigación”, pronunció González Treviño.

El funcionario universitario agregó que -ante la crisis-, se debe tener ingenio para hacer alianzas estratégicas y que a través del respaldo de la Universidad, las empresas puedan subsistir, mejorar, ampliar sus proyectos y se mantengan como líderes en los distintos ramos del sector industrial.

Las aportaciones de la UANL a este centro están relacionadas con la confianza ante la sociedad, el posicionamiento como marca de mercado, la participación en todas las áreas del conocimiento, sus facultades legales, la garantía de subsistencia y que cuenta con personal altamente capacitado.

Mientras que la industria paraestatal podrá participar con proyectos vitales para el desarrollo del país, con disponibilidad presupuestal y gran demanda de realización de proyectos y servicios; en tanto, la empresa privada apoyará con su experiencia, personal con perfil de campo, con su capacidad de fondeo de proyectos y de respuesta.

Herramientas personales