Crean Centro Experimental Agropecuario en Los Ramones

De WikiNoticias UANL

16 de octubre de 2006

La Universidad Autónoma de Nuevo León contaría con su primera extensión en Los Ramones: un Centro Experimental Agropecuario de la Facultad de Agronomía.

Los Ramones, N. L.- La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) contaría en este municipio con su primera extensión: un Centro Experimental Agropecuario de la Facultad de Agronomía, que se construye con el apoyo de FIDENORTE (Fideicomiso de Apoyo a la Inversión en la Zona Norte)y del Ayuntamiento.

Así se establece en la firma de convenio entre el Rector de la UANL, José Antonio González Treviño; el entonces director General de FIDENORTE, José Juan Cantú; y el entonces alcalde José Luis Ochoa, que se realizó el 12 de octubre de 2006.

La inversión para este proyecto sería de forma tripartita: el gobierno del Estado, a través de FIDENORTE, aportaría un millón 500 mil pesos; mientras que el municipio de Los Ramones pagaría 10 mil pesos mensuales durante el tiempo de construcción.

En la firma de convenio también asistieron Gustavo González Treviño, y Pedro Montemayor Quiroga, por parte de FIDENORTE; Jaime Gutiérrez Argüello y Alfonso Fernández Delgado, Abogado General y hasta entonces Coordinador de la Facultad de Agronomía de la UANL, respectivamente; y José Cantú, entonces Presidente de la Asociación Ganadera de Nuevo León.

CRECE LA UANL AL NORTE DE NUEVO LEÓN

Mantener la vocación productiva agropecuaria de la región es uno de los enfoques de la creación del Centro Experimental Agropecuario de la Facultad de Agronomía de la UANL en el municipio de Los Ramones, Nuevo León.

“Viendo las fortalezas de nuestro municipio es la agricultura y ganadería, con este propósito de hacer este campo experimental se pretende reforzar esta área; hemos de agradecer al Gobernador José Natividad González Parás su disposición para apoyar esta parte de la zona norte del estado, así como al Rector José Antonio González Treviño, quien sin su apoyo esto no sería posible”, dijo José Luis Ochoa.

Los objetivos son muy específicos: influir en la formación y renovación generacional con productores actualizados para mejorar la producción de la región, que sean altamente competitivos en el sector agropecuario y que sea este municipio el punto de partida para el desarrollo de la región.

Otro enfoque es permitir que la Facultad de Agronomía cumpla con las tareas de enseñanza, investigación y difusión de la cultura en materia agropecuaria, en beneficio de esta zona; se desarrollarían actividades en apoyo tecnológico y actualización a los productores e hijos de productores.

“Así reiteramos el compromiso de seguir trabajando en conjunto con el Gobierno del Estado para emprender proyectos que tendrán un impacto regional, ya que se verán beneficiados muchos municipios como China, General Terán, General Treviño, Los Herrera, Los Aldama, Melchor Ocampo, Cadereyta y Cerralvo”, explicó el entonces Rector.

Este centro arranca con dos etapas principales: la primera es la adquisición del terreno agrícola, acondicionamiento del terreno adquirido para la producción agrícola; la segunda etapa sería la construcción de un embalse alimentador para los sistemas de riego y para la cría masiva de peces; adquisición e instalación de los sistemas de riego y maquinaria de campo, así como la contratación de personal para que se iniciaran actividades en febrero de 2007.

De abril a diciembre de 2007 se estimaba realizar la construcción de cinco aulas, una cafetería, con cocina, para atender a los estudiantes, profesores y productores que asistieran a cursos de prácticas y talleres.

Herramientas personales