Crean Campus de Ciencias Agropecuarias

De WikiNoticias UANL

26 de marzo de 2007

La Universidad Autónoma de Nuevo León inició la construcción del Campus de Ciencias Agropecuarias en el municipio de General Escobedo, espacio que concentrará a las facultades de Agronomía y Medicina Veterinaria y Zootecnia; además los centros de Desarrollo de Productos Alimentarios, de Agronegocios y de Exposiciones Agropecuarias.

La Universidad Autónoma de Nuevo León inició la construcción del Campus de Ciencias Agropecuarias en el municipio de General Escobedo, espacio que concentraría a las facultades de Agronomía y Medicina Veterinaria y Zootecnia; además los centros de Desarrollo de Productos Alimentarios, de Agronegocios y de Exposiciones Agropecuarias.

En compañía del Gobernador José Natividad González Parás y la alcaldesa Margarita Martínez López, el Rector José Antonio González Treviño dio el banderazo de inicio de obras de este campus que traería al área metropolitana espacios que por ahora se ubican en las periferias del estado.

“Quiero señalar que es de una enorme oportunidad este nuevo proyecto innovador en materia agropecuaria, porque nuestro estado está empezando a abrir dos frentes: la transformación del campo hacia la agricultura intensiva en el sur y además será otra fuente para la economía regional y del país a través de la agroindustria alimentaria”, dijo González Parás.

VEN EN LA AGROINDUSTRIA, ÁREA DE OPORTUNIDAD

Durante su mensaje, el mandatario estatal conminó a asumir el reto de aprovechar la capacidad emprendedora, el capital intelectual, para empezar a tener una participación protagónica en la agroindustria alimentaria en nuestro estado.

“Hay dos elementos importantes, el de la sociatividad y las economías a escala y llegó el momento de que los industriales mexicanos hagan de la agroindustria un área de oportunidad para aprovechar las ventajas de la globalización; además hay que trabajar en la innovación e investigación tecnológica, sólo se avanza con estos elementos”, expresó el gobernador en su discurso.

El Rector José Antonio González Treviño dejó claro que el Campus de Ciencias Agropecuarias aspira a constituirse como la mejor unidad de desarrollo educativo, científico y tecnológico con reconocimiento internacional en el área agropecuaria.

“La Creación de este campus responde a los proyectos estratégicos de la Visión UANL 2012, para el fortalecimiento académico y la investigación científica con enfoques multi, inter y transdisciplinarios de las ciencias agropecuarias; además a contribuir con el Gobierno del Estado de Nuevo León en la transformación de este sector y coadyuvar en el programa: Monterrey, Ciudad Internacional del Conocimiento”, pronunció a la audiencia.

De manera muy específica, dijo que el Centro de Desarrollo de Agronegocios apoyaría y fomentaría el establecimiento y consolidación de empresas del ramo agroalimentario, asegurando su expectativa de éxito.

“El propósito es atender a micro, pequeña o medianos empresarios del área agropecuaria mediante el diseño y elaboración de proyectos, asesoría técnica, consultoría y capacitación empresarial”, explicó el funcionario universitario.

González Treviño enumeró las líneas de investigación: Reproducción animal, Biotecnología animal, Biotecnología de los alimentos, Diagnóstico de las enfermedades de los animales, Biotecnología agrícola, Agricultura urbana, Control de plagas, Inocuidad, Ingeniería ambiental, entre otras.

Se prevé que la obra quede lista para agosto próximo, la construcción sea de 10, 749 metros cuadrados, con una inversión aproximada de 143 millones de pesos; los programas académicos a nivel de licenciatura serán Ingeniero Agrónomo, Ingeniero en Industrias Alimentarias, Ingeniero en Agronegocios y Médico Veterinario Zootecnista.

Se explicó durante la presentación de este nuevo proyecto, que la Comisión Académica del H. Consejo Universitario estudia la posibilidad de aprobar una nueva licenciatura: Ingeniero en Biotecnología Agroalimentaria, así como el Doctorado en Ciencias Agropecuarias.

El núcleo básico de docentes está integrado por 46 profesores con grado de doctor de las facultades de Agronomía y Medicina Veterinaria y Zootecnia, 16 de ellos reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Atestiguaron este acto, el doctor Reyes S. Tamez Guerra, Secretario de Educación en Nuevo León; Antonio Zárate Negrón, Director General del programa Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento e Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León; Miguel Barragán, presidente del Consejo Consultivo Externo UANL; Jaime Benavides Pompa, Presidente de la Fundación UANL; y Fermín Montes Cavazos, Director General de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León.

Herramientas personales