Crean Cátedra Raúl Rangel Frías para impulsar las humanidades

De WikiNoticias UANL

16 de marzo de 2006

Sergio Pitol, Luis Villoro Toranzo, Eugenio Trías Sagnier, Adolfo Castañón, José Luis Martínez y Javier Muguerza podrían desfilar por la Universidad Autónoma de Nuevo León

Intelectuales de talento de Sergio Pitol, Luis Villoro Toranzo, Eugenio Trías Sagnier, Adolfo Castañón, José Luis Martínez y Javier Muguerza podrían desfilar por la Universidad Autónoma de Nuevo León en el marco de la Cátedra Raúl Rangel Frías, el 22 de marzo de 2006 pusieron en marcha el Consejo Universitario.

De esta manera, la Máxima Casa de Estudios rindió un homenaje permanente a la invaluable contribución que Raúl Rangel Frías realizara por la institución, de que la que además de estudiante y maestro, fue rector.

El anuncio de esta Cátedra, que auspició el Centro de Estudios Humanísticos, fue dado a conocer por José Antonio González Treviño, quien reconoció a Rangel Frías como un universitario ejemplar, quien creó las bases para impulsar la expansión y proyección de la UANL a sus dimensiones actuales, además de concebir y construir la Ciudad Universitaria.

UNA CÁTEDRA PARA LAS HUMANIDADES

“En el campo de las humanidades, la Cátedra Raúl Rangel Frías tendrá una tarea permanente y continua en favor y el impulso del conocimiento del estudio de los problemas de las humanidades en la historia de la Filosofía, las Letras, las Ciencias Sociales y todos aquellos aspectos que fueron de interés del propio maestro Rangel Frías”, prometió Alfonso Rangel Guerra.

Luego de su nombramiento como director del Centro de Estudios Humanísticos, dejó claro que en muy poco tiempo, se tendrá la posibilidad de iniciar las actividades de la cátedra con las conferencias magistrales, que será una de las líneas fundamentales de la cátedra para el desarrollo de este espacio humanístico de la UANL.

“Esta cátedra -que estará abierta a toda la comunidad- será una presencia y expresión permanente del espíritu de Raúl Rangel Frías, que ha sido creador, desarrollador e impulsor de nuestra alma máter y que con esta cátedra se dará perpetuidad a su memoria, a su nombre, a su obra y sus ideas”, dijo Rangel Guerra.

Precisó que la cátedra impulsará además el desarrollo de trabajos de investigación y publicaciones a través de ediciones y coediciones, entre ellos los textos de las conferencias y materiales procedentes de otros pensadores o intelectuales.

La creación de la cátedra se anunció el 15 de marzo en el marco de la celebración del aniversario número 93 del natalicio del humanista, educador y escritor Raúl Rangel Frías.

Del Anuario Humánitas, dijo que ha sido una presencia muy importante en la tarea del CEH, “esto continuará y es necesario contemplar esta diversidad de presencias que ha sido la Historia, la Filología, las Ciencias Sociales y la Literatura, como una tradición en el ámbito universitario de Nuevo León.

Dijo que su compromiso es que el CEH se vincule y se integre a la institución de manera más estrecha, de modo que pueda estar en la proyección de los estudios humanísticos, sino al servicio de toda la Universidad en lo que se considere pertinente para el propio desenvolvimiento institucional.

Se prevé realizar una edición de las obras completas del maestro Raúl Rangel Frías, que tiene muchos escritos, pero quizá muy dispersos, “sus obras serán una tarea futura de la UANL, de manera que su pensamiento se mantenga vivo y se proyecte a través de las ediciones de sus libros”.

En tanto, el rector dejó claro que para el CEH se destinará un presupuesto propio a fin de desarrollar las actividades propias del centro, entre ellas la Cátedra Raúl Rangel Frías; esto se definió en día posteriores.

Herramientas personales