Creación de modelos jurídicos

De WikiNoticias UANL

10 de octubre de 2008

Centro de Investigación de Tecnología Jurídica y Criminológica (CITEJYC) de la Facultad de Derecho y Criminología.

El Centro de Investigación de Tecnología Jurídica y Criminológica (CITEJYC) de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), inaugurado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, tiene como objetivo primero generar modelos jurídicos a través de investigaciones científicas avanzadas para la aplicación y uso de tecnologías.

El doctor Francisco Gorjón Gómez, responsable de este centro, explicó que trabajarían en el desarrollo de líneas de investigación en materia de seguridad nacional que fortalecerían las estrategias que conforman las labores de inteligencia basadas en 4 rubros: obtención de información, análisis, contrainteligencia y operaciones especiales.

En el recorrido que hizo Calderón Hinojosa, se le explicó que este centro trabajaría inicialmente con un grupo de 15 investigadores y 6 distintas líneas de investigación: Reformas Políticas del Estado, Criminología- Seguridad Nacional, Reformas Procesales en Nuevo León y Federales, Métodos Alternos de Solución de Controversias, Derecho Internacional Económico y de Negocios y Filosofía del Derecho.

UN CENTRO DE VANGUARDIA EN MATERIA DE DERECHO

Para el desarrollo de las líneas de investigación el CITEJYC cuenta con profesores investigadores reconocidos nacional e internacionalmente, para fortalecer las tareas de formación de recursos humanos de alto nivel, la creación de vínculos con redes científicas internacionales y otros centros académicos consolidados.

“Ahora tenemos 15 investigadores miembros del SNI, pero nos da pie a la formación de recursos humanos, ahora mismo tenemos un proyecto a través de los cuerpos académicos de la FACDYC para la formación de un cuadro de 100 investigadores a corto plazo”, explicó el doctor José Luis Prado Maillard, el entonces director de la facultad.

Prado Maillard adelantó que el tribunal Superior de Justicia del Estado acreditaría a la FACDYC como sede para realizar juicios orales reales, “así que este especie de laboratorio va a formar a los estudiantes para vivir estos juicios de manera cotidiana y el día de mañana serán mejores funcionarios judiciales o abogados postulantes”.

El académico Raúl Palacios dijo que había una preocupación genuina que tenía la FACDYC de profesionalizar el sistema de seguridad pública en el estado, para ello abrieron la Maestría en Derecho Penal con acentuación en Juicios Orales, para administrar el cambio de paradigma de un sistema inquisitorial a un sistema acusatoria.

“Consideramos que hoy día es el momento para que el criminólogo como profesionista tome el rol que le corresponde dentro de la sociedad y contribuya a tener un México mejor”, argumentó.

Hasta entonces, la FACYDC ofrecía ocho maestrías: en Derecho Constitucional y Gobernabilidad, Derecho Procesal Constitucional, Derecho en Amparo, Derecho Fiscal, Derecho Corporativo, Derecho del Trabajo, Medios Alternos de Solución de Controversias y en Criminología.

“Quiero precisar que la maestría entra en vigor en 1980 con la primera generación y el tema de la criminología de la UANL ha sido la madre de las otras carreras que se ofertan en el país”, enfatizó el doctor Prado Maillard.

MÁS SOBRE EL CITEJYC

Inversión: 32 Millones de pesos Construcción: 1460.30 metros cuadrados Es un edificio de cuatro pisos y cuenta con: Recepción Sala polivalente Biblioteca digital y para consulta Cubículos para investigadores, becarios y tesistas Sala de videoconferencias Administrativas y de gestión de recursos Equipamiento: conectividad internacional, red de voz y datos local, Internet inalámbrico, servidores de bases de datos y correo electrónico con sistema de respaldo, equipo de cómputo, sistemas de control de accesos digitales, acceso a bases de datos, Sistema Integral de Bibliotecas UANL y Biblioteca Digital


Herramientas personales