Crea UANL sinergia con Universidad de Concepción de Chile

De WikiNoticias UANL

14 de noviembre de 2006

El Rector de la Universidad de Concepción en compañía de las autoridades de la UANL.

La Universidad de Concepción de Chile buscó estrechar los lazos con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), para ir más allá del hermoso mural del mexicano Jorge González Camarena que luce su Centro de Artes y que ya es un icono de la ciudad.

Así lo dejó ver Sergio Lavanchy Merino, Rector de la Universidad de Concepción, quien aprovechó su estancia en la UANL para invitar a su homólogo mexicano José Antonio González Treviño a visitar Chile; lo acompañaron José Mario Goñi Carrasco, Embajador de Chile y Jaime Baeza, Director de Investigación de la Universidad de Concepción.

La jornada de la delegación chilena en la Máxima Casa de Estudios incluyó en su primer día un recorrido por la plaza “Pablo Neruda”, ubicada en la Facultad de Filosofía y Letras, donde se hace un homenaje permanente al poeta chileno, quien recibiera el Premio Nóbel en 1971, así como un recorrido por instituciones del Campus Mederos.

La agenda del 14 de noviembre de 2006 incluyó la visita a facultades del Campus de la Salud, Ciudad Universitaria y un recorrido por la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

BUSCAN ALIANZA CON LA UANL

La Universidad de Concepción -creada en 1919 lo que la convierte en la tercera en antigüedad en Chile y la primera ubicada en una provincia-, tiene unos números dignos de publicar: atiende a 18 mil estudiantes de pregrado, casi 2 mil alumnos en Maestría y Doctorado, con cerca de 450 publicaciones indexadas, 14 programas doctorales y 30 de maestría.

Realiza la tarea de investigación, docencia, pregrado, posgrado, extensión y difusión cultural, además es una institución completa porque oferta a su alumnado carreras en todas las áreas del conocimiento.

“Buscamos iniciar varios proyectos, entre ellos obviamente, la movilidad estudiantil, el intercambio académico y docente, sólo hay que precisar la forma de los financiamientos; queremos además establecer programas de desarrollo de investigación basadas en las fortalezas de cada institución”, dejó claro Sergio Lavanchy Merino.

El Rector de la Universidad de Concepción compartió a la prensa local que las fortalezas de la institución que encabeza son la biotecnología, biomedicina, la parte ambiental y oceonográfico.

Enfatizó que la idea es regresar a Concepción, Chile con una idea clara, a fin de comprometer a sus académicos para fortalecer esta nueva relación.

En tanto, el Rector José Antonio González Treviño aceptó la invitación hecha por Lavanchy Merino para visitar la Universidad de Concepción, ya en calidad de Rector y así conocer aún más sus fortalezas para encaminarlas a proyectos que se desarrollen en forma conjunta.

“Habrá que identificar áreas de oportunidad para fortalecer esta relación y sobre todo que nos permita el conocimiento de ambos países; mejorar en algunos aspectos que a la UANL le hace falta atender y seguir mejorando el proceso, nuestro sistema de educación”, refirió González Treviño.

Precisó que se atenderán líneas de investigación donde la Universidad está proyectando dos centros importantes, uno en ingeniería y tecnología y otro en salud, donde la institución tiene fortalezas.

Herramientas personales