Coyuntural el 2010 para acercar historia a nuevas generaciones de mexicanos

De WikiNoticias UANL

9 de marzo de 2010

Las fiestas del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana son un excelente pretexto para acercar a los jóvenes de una manera ágil e interesante a la historia patria.

“Interesar a los jóvenes sobre historia es complejo, porque hemos crecido con la idea y el prejuicio de que es una ciencia aburrida, que se aprende por fechas y que es para gente mayor; pero la coyuntura del Bicentenario de la Independencia de México, ha provocado un auge por acercarse a esta disciplina”, explicó el doctor César Morado Macías, coordinador del Archivo Histórico de Nuevo León.

Y un ejercicio encaminado al promover el interés de la comunidad hacia la Historia, es el tercer ciclo de conferencias “Una historia que contar: crónicas, leyendas, anécdotas y documentos”, convocado por el Centro de Información de Historia Regional “Celso Garza Guajardo”, que encabeza el maestro José Reséndiz Balderas.

El jueves 4 de marzo en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, inició este programa con el objetivo de conocer y reflexionar acerca de la historia de Nuevo León, a través del deporte, la cultura, la música y los valiosos documentos con que contamos.

ACERCAN LA HISTORIA

Rogelio Villarreal Elizondo, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, inauguró este ciclo de conferencias en la sala Zertuche del Centro Cultural Universitario y reconoció la pertinencia de promover la historia en un momento tan importante a nivel nacional.

Previo al arranque de la conferencia, el doctor César Morado Macías reconoció que es difícil acercar a la juventud a la historia, “pero deben ser concientes hoy de que hay nuevas herramientas para acceder a ella como es el Internet y los documentos audiovisuales disponibles en la red, para ir encontrando nuevas vías para que los jóvenes se acerquen y es lo que estamos haciendo en las preparatorias de la Universidad”.

Agregó que se debe aprovechar la coyuntura de que casi todo mundo sabe que estamos celebrando los 200 años de Independencia y 100 años de la Revolución Mexicana.

“Estas fiestas son un excelente pretexto para que los jóvenes a partir de ahora les brindemos un acercamiento ágil e interesante a la historia de México y de Nuevo León, porque ahí están los documentos históricos de la entidad, que son muy ricos, que están disponibles, que son gratuitos para todo mundo y poca gente lo conoce”, expresó Morado Macías.

El reto, agregó el Coordinador del Archivo Histórico de Nuevo León, es generar nuevos públicos y “pláticas como la de hoy ayudan bastante a promover el interés por la historia, así como las visitas a los archivos como es el Municipal de Monterrey, el General del Estado y el del Congreso”.

El académico de la Facultad de Filosofía y Letras y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, abrió este ciclo de conferencias con la ponencia “Los Documentos cuentan la Historia de Nuevo León”, en la que compartió el desafío de cambiar de sede al Archivo Histórico del edificio de la Macroplaza al Parque Fundidora; y habló de los diversos fondos documentales que posee este espacio y que son constancia de la vida política, cultural, deportiva, social y económica de la entidad.

Ciclo de conferencias “Una historia que contar: crónicas, leyendas, anécdotas y documentos” Centro Cultural Universitario Colegio Civil 19:00 horas

18 de marzo La Historia del Deporte en Nuevo León. Lic. Erika Melody Falcó Díaz Directora Estatal de Cultura Física y Deporte

25 de marzo Cultura Regional en los Municipios de Nuevo León. Eduardo Alvarado Ginesi Productor del programa “Reportajes de Alvarado” Televisa Monterrey

15 de abril La Música Popular y el Acordeón en Nuevo León. Mtro. Jesús Arreola Flores Facultad de Música de la UANL.

22 de abril Semblanza de Celso Garza Guajardo, escritor, cronista, luchador social... Mtro. Arturo Delgado Moya Ex-Director de la Normal Superior del Estado

29 de abril La Historia del Periodismo en Nuevo León Ing. Leopoldo Espinoza Benavides Director del periódico “Regio”

Herramientas personales