Conversación poética con Alfonso Reyes

De WikiNoticias UANL

14 de abril de 2011

La Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria celebró el Día Internacional del Libro con la publicación de una antología poética de Alfonso Reyes, lectura de la obra de tres poetas y distribución gratuita de dos mil volúmenes.

Una conversación poética con Alfonso Reyes sostuvieron el humanista Alfonso Rangel Guerra, el escritor Víctor Barrera Enderle y el teatrista Javier Serna.

El diálogo literario con la obra de “El Regiomontano Universal”, tuvo lugar el 14 de abril de 2011, en el vestíbulo de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, en el marco de celebraciones del Día Internacional del Libro.

En la fiesta de las letras, se llevó a cabo la presentación de la antología poética Gajo de Cielo de Alfonso Reyes, libro publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, con la selección de Minerva Margarita Villarreal.

La edición consta de tres mil ejemplares, misma que contiene 57 poemas y versos escritos por Reyes entre 1905-1959, en su peregrinar por Madrid, París, Río de Janeiro, Buenos Aires y, finalmente, México.

Para el escritor Víctor Barrera Enderle, la palabra que mejor define la labor poética de Reyes es constancia como voluntad y fascinación que prefigura el talento.

“Gajo de Cielo es un florilegio, una destacada muestra de la poesía alfonsina. Aquí cada poema revela la forma de un universo propio, un gajo del inmenso cielo que representa la escritura alfonsina”, dijo el director de la revista cultural Armas y Letras.

UN PEDAZO DE LA OBRA POÉTICA ALFONSINA

Para el literato Alfonso Rangel Guerra, Gajo de Cielo es un “pedacito” de toda la múltiple y diversa expresión poética de Alfonso Reyes.

Frente a la crítica que sólo reconoce la grandiosidad y poder verbal de la prosa de Alfonso Reyes, pero menospreciado al considerarlo un poeta menor, el director del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL parafraseó al Premio Nobel Octavio Paz, “(…) no se podría entender a Alfonso Reyes como poeta si no se entendiera que su prosa es poética”.

“Hay una presencia múltiple de la poesía en la obra de Alfonso Reyes y esta antología (Gajos de Cielo) ofrece un pedazo, un gajo de ese cielo poético que es la obra de Alfonso Reyes”, dijo el exrector de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El Premio Internacional Alfonso Reyes realizó la lectura de tres poemas diferentes, que dan testimonio de la capacidad de diversificación de la creación poética alfonsina: Arte Poética, Jacobo y Los Caballos, este último escrito en Río de Janeiro, en 1934, que habla de su cabalgar por la vida, su infancia, juventud, sueños adultos.

Por su parte, el actor y director teatral Javier Serna, realizó la lectura dramatizada de algunos poemas alfonsinos: Glosas de mi Tierra, El Llanto, El Descastado y Romance de Monterrey.

El Premio UANL a las Artes también hizo un gourmet literario con Vino Blanco, Legumbres, Aves, Ensalada y Amor.

TRES VOCES DE HOY

La segunda parte de la conversación literaria “Letra Viva”, contó con la participación de los poetas Margarito Cuéllar, Dulce María González y José Eugenio Sánchez, diálogo a través de multimedia y la lectura de sus obras.

Entre el público receptivo de las tres propuestas poéticas, estuvieron alumnos y profesores de las preparatorias 7, 8, 9 y 16, así como de la Facultad de Filosofía y Letras.

Al concluir la jornada por el Día Internacional del Libro, la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria obsequió a los asistentes cerca de dos mil volúmenes proporcionados por diversas editoriales e instituciones de Nuevo León.

Herramientas personales