Convención Latinoamerica de Derecho

De WikiNoticias UANL

17 de octubre de 2005

La Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue sede de la IV Convención Latinoamericana de Derecho que por primera vez se realizó en México. El objetivo principal del evento hemisférico programado del 17 al 21 de octubre del 2005, fue analizar los temas de ese entonces, en materia de legislación en América Latina.

La Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue sede de la IV Convención Latinoamericana de Derecho que por primera vez se realizó en México.

El objetivo principal del evento hemisférico programado del 17 al 21 de octubre en el auditorio principal de Facultad de Contaduría Pública y Administración, fue analizar los temas de ese entonces, en materia de legislación en América Latina.

Cientos de alumnos de la UANL, Universidad de Guadalajara, Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Tabasco participaron en las ponencias y mesas de trabajo que fueron presentadas por juristas internacionales, encabezados por el entonces presidente del Comité para el Estudio y la Difusión del Derecho en América Latina (CEDDAL), Óscar Alba Salazar y Jesús Ancer Rodríguez, entonces Secretario General de la Máxima Casa de estudios de Nuevo León.

La Facultad de Derecho y Criminología de la UANL“es la institución ideal para recibirnos a todos nosotros, ya que es una de las escuelas de derecho con mayor prestigio a nivel nacional e internacional, creo que fue una atinada decisión el realizar aquí nuestra convención”, indicó Alba Salazar.

“Es un honor para esta Facultad de Derecho recibir a alumnos visitantes, así como a los ponentes extranjeros, que a partir de hoy nos compartirán parte de sus experiencias, para que todos los que estamos aquí, pero principalmente los alumnos, aprendamos mucho de ellos”, mencionó durante la inauguración David Galván Áncira, entonces director de la FDYC.

Además agregó que todos los contenidos “que serán presentados en esta semana de trabajo, son pensados en base al objetivo del derecho: preservar el orden social y las garantías individuales de los hombres, lo que también va encaminado rumbo a la Visión UANL 2012 que tiene nuestra Máxima Casa de Estudios”.

Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Perú, República Dominicana, España, Luxemburgo y Venezuela fueron algunos de los países que se hacen presentes con distintas temáticas como: Constitución y Sistemas Políticos; Regionalismo, Globalización y Desarrollo Sustentable; Derechos de las Minorías; Problemática de la impartición de la Justicia Local, Nacional e Internacional; y la Tecnología del Derecho.

Además de la inauguración de la convención se llevó a cabo la toma de protesta de los integrantes del Comité para el Estudio y Difusión del Derecho en América Latina (CEDDAL) en México, dicho acto fue presidido por Óscar Alba Salazar, entonces presidente Internacional del organismo; David Galván Áncira, Iram de León, Graciela Fulbi, Eduardo Macias, José Luis Prado, Gabriel Torres y Gustavo González, quienes a partir del 17 de octubre integraron CEDDAL México.

Entre los invitados especiales se encontraron el entonces Procurador de Justicia en el Estado, Luis Carlos Treviño; el Presidente del H. Tribunal de Justicia en el Estado, Jorge Luis Mancillas; el Secretario Seguridad Pública en el Estado, José Domingo Ramírez Garrido Abreu, además de maestros y juristas reconocidos en Nuevo León.


Herramientas personales