Contribuyen en la impartición de justicia labora

De WikiNoticias UANL

28 de enero de 2010

La Universidad Autónoma de Nuevo León contará con una oficina de la Junta de Conciliación y Arbitraje, para contribuir en la formación de los estudiantes de la Facultad de Derecho y Criminología en el área de justicia laboral.

A la sala de Juicios Orales instalada en la Facultad de Derecho y Criminología (FACDyC) para la práctica en la materia, se sumó una oficina de la Junta de Conciliación y Arbitraje para fortalecer la formación de los estudiantes en el área de justicia laboral.

Lo anterior se establece en la firma de convenio que suscribió el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, con el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), doctor Jesús Ancer Rodríguez; esta alianza de coordinación académica y de impartición de justicia laboral se concretó el 29 de enero de 2010 en las instalaciones del Colegio Civil Centro Cultural Universitario (CCCCU).

Este acuerdo se enmarcó dentro del 186 aniversario de la primera Cátedra de Derecho en la Máxima Casa de Estudios y su objetivo es contribuir en el logro de una impartición de justicia laboral más justa y expedita en esta entidad federativa.

ACERCAN LA PRÁCTICA A LA UANL

Álvaro Ibarra Hinojosa, Secretario del Trabajo en el estado, explicó que la Junta de Conciliación y Arbitraje se trasladará a las instalaciones de la FACDyC, con el objetivo de que los alumnos tengan prácticas académicas y experiencia en juicios laborales.

“La Universidad por conducto de la Facultad de Derecho facilitará las instalaciones para que personal de la Junta se traslade para realizar acciones de colaboración en beneficio de la formación académica y profesional de los estudiantes, mediante experiencias presenciales que fortalezcan sus conocimientos teórico-prácticos en materia laboral”, explicó Ibarra Hinojosa.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez aclaró que los recursos para habilitar un espacio dentro de la FACDyC serán aportados por el Gobierno del Estado, a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje; proyecto que beneficiará a miles de universitarios inscritos en la carrera de Derecho.

Importante es destacar que el personal jurídico de la Junta accederá a las publicaciones de las investigaciones que se promueven para el desarrollo de las ciencias jurídicas en materia laboral y tendrá a su alcance los diplomados, cursos de actualización y programas de posgrado.

“Nuevo León es un estado recocido por sus servicios educativos y nuestro sistema judicial es un ejemplo a nivel nacional, hoy hemos dejado de ser espectadores en la impartición de la justicia y hemos asumido nuestra responsabilidad histórica y compartimos la tarea que nos marca el paradigma del siglo XXI, que es resolver nosotros mismos nuestros problemas”, pronunció el doctor Jesús Ancer Rodríguez.

El funcionario universitario dijo que la UANL se suma para aportar proyectos que contribuyan a la eficientización de la justicia y lo hace diariamente educando a los futuros abogados y generando en ellos competencias establecidas en el modelo educativo de la institución que equilibran la teoría y la práctica.

El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz reconoció que una de las fortalezas del estado es la UANL, institución comprometida con la calidad del maestro y alumno, que le apuesta a la investigación científica y que ahora está coadyuvando de manera directa para impulsar la vida laboral de Nuevo León.

“Estamos firmando este convenio para perfeccionar el servicio que se presta por parte del estado en el aspecto laboral y para perfeccionar la formación de los estudiantes en este tema; y esto es en beneficio de la comunidad, el gobiernos sería muy miope si no aprovechara esa fortaleza que tenemos en la Universidad, de nuestra planta productiva y el sector empresarial”, reconoció el mandatario estatal.

En este acto estuvieron presentes Javier Treviño Cantú, Secretario General de Gobierno; Jorge Luis Mancillas, Presidente del Tribunal Superior de Justicia; Fanny Arellanes, Delegada Estatal del Trabajo; Alejandro Javier Torre Martínez, Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; y el doctor José Luis Prado Maillard, Director de la FACDyC.

Herramientas personales