Contribuye la UANL en la reconstrucción de bibliotecas públicas de Tabasco

De WikiNoticias UANL

18 de julio de 2008

21 mil 480 libros se recaudaron durante la campaña “Apoyo para la reconstrucción de bibliotecas del estado de Tabasco”.

En la víspera del Día del Bibliotecario, celebrado el domingo 20 de julio de 2008, la Red Estatal de Bibliotecas de Tabasco recibió una dote de 21 mil 480 libros que se recaudaron durante la campaña “Apoyo para la reconstrucción de bibliotecas del estado de Tabasco”, que se realizó del 15 de febrero al 30 de abril de 2008.

A fin de ayudar a los centros de información que resultaron afectadas durante las inundaciones en octubre pasado en el sur del país, la Asociación Mexicana de Bibliotecarios (AMBAC), Sección Nuevo León, la Universidad Autónoma de Nuevo León, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad de Monterrey y la Universidad Regiomontana iniciaron una cruzada para recuperar los volúmenes y mobiliario que se perdieron.

Hoy los resultados de esta campaña son inesperados, ya que se superó por mucho la meta, según lo anunció el doctor Porfirio Tamez Solís, Director General de Bibliotecas de la UANL; quien estuvo acompañado por Reymundo Juárez Jiménez, Presidente de la AMBAC Nuevo León; Porfirio Díaz Pérez, Director de la Red Estatal de las Bibliotecas Públicas de Tabasco; Sergio Arreguín Meneses, Director de Apoyo Bibliotecológico de la DGB-CONACULTA; y la maestra Norma Cárdenas Zurita, Directora General del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco.

TABASCO RECONSTRUYE SUS BIBLIOTECAS

Los donativos que se recaudaron durante la campaña “Apoyo para la reconstrucción de bibliotecas del estado de Tabasco” procedieron principalmente de universidades e instituciones educativas, empresa, dependencias gubernamentales, asociaciones civiles, editoriales, proveedores de bibliotecas, estudiantes y público en general.

Destacó el doctor Porfirio Tamez que muchos de los 21 mil 480 volúmenes que serán enviados a Tabasco son libros nuevos, y que fue evidente la gran participación de la sociedad civil.

En total se logró recaudar 21 mil 480 libros, de los cuales 10 mil volúmenes son un solo título “Libro de Alfonso Reyes para jóvenes”, se donaron 100 sillas y 16 Cubículos individuales de estudio; todo esto con un valor estimado de aproximadamente más de 6 millones de pesos.

Los donativos recolectados fueron entregados primero a las autoridades de CONACULTA para que sea procesado (clasificado y catalogado); posteriormente a las autoridades de las bibliotecas y cultura de Tabasco para ponerlos al servicio de las bibliotecas beneficiadas.

La maestra Norma Cárdenas Zurita, Directora General del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco, dijo que era invaluable la aportación de Nuevo León para lo más vulnerable de hoy en su estado de origen, que son las 573 bibliotecas con que cuentan.

“Hoy tengo la oportunidad de –a nombre de mi pueblo y gobierno-, agradecer a los hermanos de Nuevo León; no tiene precio la gran solidaridad de esta pueblo, llegaremos a Tabasco con el corazón lleno de alegría se lo comunicaremos a nuestro gobernador y pronto tendremos un acercamiento mayor con las autoridades de cultura de esta entidad”, pronunció.

Por instrucción presidencial, en febrero pasado se inició una campaña de rehabilitación de las bibliotecas de Tabasco; hoy se han entregado 13 de las 60 bibliotecas públicas que se deben subsanar y se prevé que con esta entrega en noviembre próximo podrían recuperarse el resto de las bibliotecas.

Sergio Arreguín Meneses, Director de Apoyo Bibliotecológico de la DGB-CONACULTA, explicó que esta entidad será receptora de material bibliográfico y mobiliario para resguardarlo, organizarlo y darle una sistematización.

“No nos queda más que agradecer a las autoridades de Nuevo León por esta campaña y con toda la labor de meses estamos cumpliendo con esta labor de fortalecer las bibliotecas para seguir avanzando”, dijo el funcionario federal.

Herramientas personales