Contribuye a entender aparición de las especies

De WikiNoticias UANL

3 de octubre de 2005

El trabajo "Expresión y divergencia del locus GH entre el mono araña y el chimpancé" obtuvo de manera compartida el Premio de Investigación UANL 2004 en el área de Ciencias Naturales. En el proyecto de la doctora Anges Revol participaron científicos de la Facultad de Medicina.

ÁREA: CIENCIAS NATURALES

TRABAJO: Expresión y divergencia del locus GH entre el mono araña y el chimpancé

INVESTIGADORA: Dra. Anges Revol de Mendoza

INVESTIGADORES: Dr. Hugo A. Barrera Saldaña, M.C. Dolores Esquivel Escobedo, Dra. Irma Martínez Dávila

DEPENDENCIA: Facultad de Medicina

Los esfuerzos encaminados a analizar a nivel molecular los genes de la hormona de crecimiento del mono araña y chimpancé contribuyen a entender su evolución y divergencia.

“La investigación trata de evolución molecular –dijo la doctora Agnes Revol–, ver cómo evolucionaron los genomas; sin embargo, para estudiarlos nos enfocamos en una región particular del genoma que es el locus de la hormona de crecimiento.

“Específicamente estamos estudiando esa región porque en los primates tuvo una evolución muy interesante y estamos estudiando cómo ha cambiado; esto en cuanto al número de genes y la función de éstos”, mencionó.

Describió además que, para poder obtener dichos resultados, hubo necesidad de recolectar los genes de locus GH (hormona de crecimiento) del mono araña y del chimpancé, además de las regiones entre estos genes, las regiones intergénicas y después llevar a cabo la comparación.

Esta investigación surgió desde hace ya varios años para entender, inclusive a nivel básico, cómo está evolucionando el genoma y cómo aparecen las especies. Además, entender mejor los mecanismos de modificación o de evolución del genoma que pueden provocar enfermedades.

Agnes Revol acababa de realizar, en ese entonces, su Doctorado en Biología en su natal Francia, y al Premio de Investigación obtenido en 1999, sumó el de 2004.

Herramientas personales