Contra la violencia de género

De WikiNoticias UANL

19 de agosto de 2010

Del seno de la Facultad de Ciencias de la Comunicación sale a la luz el libro "Equidad de Género: por una sociedad que respete a las diferencias", que se integra a la Colección Formación General Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Los profesores Margarita E. González Treviño, Julieta Flores Michel, Angélica González Leal y José Humberto Alanís Alanís, son los autores del libro que fue presentado el 19 de agosto en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Universitaria “Capilla Alfonsina”.

“La equidad de género es un tema complejo, difícil de manejar, pero que siempre presenta el reto de nuevas aristas para su abordaje; este libro representa un desafío para la sociedad que estamos viviendo, porque este respeto a las diferencias de género es precisamente el que no tenemos”, expuso la doctora Patricia Liliana Cerda Pérez, presentadora del texto.

REFLEXIONES SOBRE EQUIDAD DE GÉNERO

El texto “Equidad de Género: por una sociedad que respete a las diferencias” presenta una diversidad de ejercicios que permitirán al estudiante identificar y clasificar los diferentes tipos de violencia, el marco legal que rige al estado en la materia y cómo construir una vida menos violenta.

Para la doctora Patricia Cerda, el texto fue planteada desde la pregunta central de ¿qué hay de las mujeres y hacia dónde podemos ir para seguir avanzando en la equidad de género? Y los académicos establecen categorías según corrientes filosóficas y la situación de la mujer, hablan de diferencias de género y abordan la posición de las mujeres y su experiencia en las mayorías de las situaciones.

“Es muy buen esfuerzo de tratar de que los muchachos identifiquen dónde empieza la injusticia y de ahí poder construir una sociedad menos violenta; no podemos aspirar a tener calles pacíficas, si tenemos familias muy violentas, donde uno de los miembros de nuestra casa es reprimido, sobajado o discriminado”, agregó en su mensaje la investigadora de la UANL.

Para el doctor Benno de Keijzer Fokker, académico del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana, este libro es una iniciativa muy importante y necesaria para la formación de los estudiantes para perfeccionar la concepción de género como parte de un cambio cultural.

“Un libro muy claro, muy sencillo, bien fundamentado y sorprendentemente atractivo para los jóvenes; hablar de equidad de género puede ser tedioso pero con este texto no será así, hay una serie de ejercicios que interpelan y nos llevan a reflexionar sobre la historia personal y familiar en relación a la igualdad de hombres y mujeres”, expuso el estudioso sobre Masculinidad. Este texto es resultado de una investigación que desarrollaron Margarita E. González Treviño, Julieta Flores Michel, Angélica González Leal y José Humberto Alanís Alanís, quienes son candidatos al doctorado en las especialidades de Educación y Filosofía.

En la presentación del libro Equidad de Género: por una sociedad que respete a las diferencias estuvo presente la maestra Emilia Edith Vásquez Farías, Directora de Estudios de Licenciatura de la UANL.

Herramientas personales