Continuaron medidas preventivas en campus universitarios

De WikiNoticias UANL

13 de mayo de 2009

Sin casos de influenza AH1N1 ni ausentismo.

Transcurrida una semana del regreso a clases, en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) no se habían reportado casos de influenza AH1N1 ni ausentismo, sin embargo treinta estudiantes sí presentaron síntomas de cuadros respiratorios y por ello fueron canalizados para descartar la enfermedad que provocó la alerta sanitaria en México.

El ingeniero José Antonio González Treviño, Rector de la Máxima Casa de Estudios, informó que a través de los 35 módulos instalados en toda la institución se han podido detectar estos casos de estudiantes con alguno de los síntomas que la Secretaría de Salud ha identificado como de riesgo.

“Afortunadamente no se han presentado casos graves, algunas personas llegan a los módulos con alguno de los síntomas y se canalizan a las áreas de salud correspondientes; tenemos un reporte diario, y hasta el viernes pasado había treinta casos de estudiantes con síntomas, se les habla a sus padres y se les deja tomar la decisión de atenderlos en los Servicios Médicos de la Universidad o con el seguro médico que ellos tienen”, explicó el funcionario.

MEDIDAS OBLIGADAS

González Treviño enfatizó en que había que seguir las recomendaciones marcadas por el Gobierno Federal y Estatal respecto a la higiene que debíamos mantener en estos días de alerta amarilla y cuidar a los demás compañeros, así que al presentar algún síntoma se debía reportar a uno de los módulos instalados.

“En el caso de los estudiantes que llegan con algún síntoma no se les deja ingresar a las aulas, se les regresa para que acudan a su médico o bien, en los servicios de salud de nuestra institución, para descartar la Influenza H1N1 y si se diagnostica que sólo tiene un cuadro respiratorio por otras causas, ya es posible que acuda a la Universidad”, insistió el Rector de la UANL.

Respecto a la recuperación de clases, recordó el ingeniero José Antonio González Treviño que la Comisión Académica del Consejo Universitario resolvió que en las preparatorias se trabajaría cuatro sábados consecutivos –medida que inició el 9 de mayo de 2009-, y el 15 de mayo de 2009 también se trabajaría.

“Estas medidas se tomaron por la suspensión obligada que tuvimos en todo el país con motivo de la emergencia sanitaria; aprovecho esta oportunidad para agradecer a los maestros que se han solidarizado con el trabajo extra que tenemos que realizar para que los estudiantes cumplan con su programa académico”, dijo González Treviño.

En facultad, como tienen una dinámica muy distinta en este nivel, se decidió extender una semana más el fin del semestre, lo que permitiría recuperar las actividades que se perdieron luego del llamado de la Secretaría de Salud de permanecer aislados.

Herramientas personales