Continuan sus estudios en el Hospital Universitario

De WikiNoticias UANL

23 de agosto de 2005

“Sigamos Estudiando en el Hospital”

“Sigamos Estudiando en el Hospital” -un nuevo programa el cual permitiría que los niños que se encuentran internados en los nosocomios pudieran continuar su formación académica-, fue puesto en marcha el 23 de agosto de 2005 en el Hospital Universitario “José Eleuterio González”.

Nuevo León es el segundo estado de la República Mexicana en formar parte de este esfuerzo compartido por el gobierno federal como estatal. En el Distrito Federal “Sigamos Estudiando en el Hospital” comenzó a implementarse hacía cinco meses con gran éxito, ya que muchos niños se habían visto beneficiados.

Previo a la ceremonia de arranque, Martha Sahagún de Fox, entonces Presidenta del patronato del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia –acompañada por el entonces director del Hospital Universitario, Donato Saldívar, y Yolanda Blanco, entonces secretaria estatal de Educación-, realizó un recorrido por el aula de aprendizaje, que estaba equipado con computadoras, Sistema EDUSAT (Educación a Distancia), enciclomedia y una extensa biblioteca, para que los niños tuvieran todo lo necesario al alcance.

La primera dama de México, Martha Sahagún de Fox, fue la encargada de dar el banderazo oficial, junto con el entonces gobernador José Natividad González Parás, y José Antonio González Treviño, entonces rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Donato Saldívar, entonces director de la Facultad de Medicina y del Hospital Universitario de la UANL, en su calidad de anfitrión mencionó que era muy importante que el gobierno federal se estuviera preocupando por el bienestar de los miles de niños que se encontraban internados en los hospitales del país, y qué mejor que se equiparan las unidades de salud, para que los pacientes pudieran continuar con sus estudios, aun y cuando estuvieran en el hospital.

Por su parte el entonces Rector de la Máxima Casa de Estudios señaló que “la Universidad como institución de educación superior tiene un compromiso social con la población, además es necesario vincular los esfuerzos del sector educativo, de salud, así como de otros organismos privados y públicos para beneficiar a la población con rezago educativo o a la niñez de la región, que además es un objetivo que coincide con os proyectos estratégicos que actualmente desarrolla nuestra Alma Máter”.

Los niños del área de pediatría del Hospital Unviersitario serían los más beneficiados, pero sin ser los únicos, sus mamás también, ya que durante la estancia de sus hijos en el hospital podrían ingresar a cursos, talleres o a educación básica faltante. Otro grupo beneficiado serían las madres adolescentes que por su situación se ven en la necesidad de dejar sus estudios, podrían continuarlos ahí, en caso de que sus hijos permanecieran en el nosocomio por varias semanas.

“Los niños son el futuro de este país, es por eso que debemos de trabajar en conjunto para darles un mejor futuro; ellos no tiene la culpa de estar enfermos, entonces si nosotros podemos hacer dos cosas por ellos: curarlos y darles educación, hay que hacerlo, la salud es para hoy y la educación es para mañana”, expresó Martha Sahagún de Fox.

Daniela, paciente regular del área de Pediatría del Hospital Universitario, mencionó que se sentía muy agradecida con el hospital y con todos aquellos que habían apoyado para que pudiera concluir su educación primaria, y continuar en la secundaria, “aquí me han ayudado a que no pierda muchas clases, como vengo seguido al control de mi leucemia, si no fuera por las maestras que tenemos aquí, yo no hubiera terminado la primaria”.

Además de la ceremonia de arranque de “Sigamos estudiando en el hospital”, se llevó a cabo la entrega de certificados a cinco personas que concluyeron satisfactoriamente su educación básica dentro de un nosocomio, “mi hijo viene muy seguido al hospital porque padece leucemia y fue aquí donde terminé la primaria”, mencionó una de ellas.

Con este programa se esperaba que todos los niños del área pediátrica del Hospital Universitario se vieran beneficiados, además ya estaba programado el inicio del mismo en el Hospital Metropolitano, para después seguir con el resto de las instituciones de salud del estado.


Herramientas personales