Constituirán redes de investigadores en ciencias biomédicas y de la salud

De WikiNoticias UANL

14 de septiembre de 2009

Con una alianza estratégica en el área de investigación científica y desarrollo tecnológico, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Nacional Autónoma de México impulsarrían proyectos en el área de biotecnología y ciencias genómicas.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) firmó una alianza estratégica con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para fortalecer la operación del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDCS), y cooperar con el Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología (CIIDIT).

Lo anterior se formalizó el 14 de septiembre de 2009 en el marco del 76 aniversario de la UANL, donde el ingeniero José Antonio González Treviño recibió a su homólogo el doctor José Narro Robles, para concretar proyectos con los centros científicos de ambas instituciones y promover la formación de redes de investigadores en las áreas de las ciencias biomédicas y de la salud.

De esta alianza, explicó el Rector José Antonio González Treviño en el auditorio de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, investigadores de la UANL y la UNAM podrían compartir infraestructura, tanto a nivel de recursos humanos como de equipamiento e instalaciones.

INICIAN FESTEJOS CON ALIANZA ESTRATÉGICA

Durante la firma de convenio entre la UANL y la UNAM, el doctor José Narro Robles, dejó claro que vienen a sumarse al proyecto de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León, para fortalecer un área que es muy importante para las dos universidades, que es el campo de la salud.

“Queremos establecer una alianza académica en el área de la salud para sumarnos con investigación básica y con elementos que puedan -a partir de esta investigación y con nuestros institutos y centros-, potenciar el conocimiento de asuntos y temas básicos”, dijo Narro Robles.

El Rector de la UNAM reveló que las áreas de interés son la biotecnología y ciencias genómicas, considerando los problemas que con relación a la salud vive México, tanto en enfermedades recientes como viejos problemas que aún no están resueltos.

“En las Universidades se tiene que impulsar esto, pero necesitamos recursos y siempre que tenemos la oportunidad, lo decimos; hemos venido a decirle a la sociedad que estamos juntos, que ahí está una alianza académica y que necesitamos la comprensión de las autoridades para tener los recursos que se requieren, no es un asunto de dos rectores o dos universidades, es un asunto de la nación y es la mejor inversión que se puede hacer”, reiteró el doctor Narro Robles.

Para el ingeniero José Antonio González Treviño, esta alianza es fundamental porque se tendría un vínculo continuo de proyectos de colaboración con centros de la UNAM como es el Instituto de Investigación Biomédica, Instituto de Biotecnología, el Instituto de Ciencias Genómicas y los Centros de Nanociencias y Nanotecnología.

“No hay mejor manera de celebrar un aniversario más de nuestra Universidad, nuestra institución ha encauzado todos sus esfuerzos para poner en marcha dos centros de investigación de vanguardia, que es el CIIDIT y CDICS; éste último que en próximos días se pondría en operación y tendría la capacidad de instalar laboratorios donde trabajarían más de 150 investigadores”, dijo el Rector de la UANL.

Insistió en que este convenio de colaboración académica y científica con la UNAM, va a permitir a la UANL consolidar su Plan de Desarrollo Institucional y cubrir y ampliar las metas establecidas en la Visión 2012 que lidera desde la Rectoría.

La UNAM cuenta con:

• Más de 3 mil 400 investigadores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores • Tiene 135 programas de posgrado que pertenecen al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad • Egresa anualmente más de 600 doctores

Herramientas personales