Consolidaron infraestructura académica en Música

De WikiNoticias UANL

26 de febrero de 2009

La Facultad de Música invirtió cerca de diez millones de pesos para ampliar sus espacios académicos.

La Facultad de Música (FAMUS) invirtió cerca de diez millones de pesos para ampliar sus espacios académicos, adicionales a los cinco millones de pesos ejercidos para la compra de instrumentos, equipo digital y conectividad, con lo que se beneficiaría a más de mil estudiantes con que contaba (a la fecha) esta escuela de artes auditivas.

El entonces Rector José Antonio González Treviño reveló que la FAMUS había duplicado el número de inscritos –entre niños y jóvenes-, y la demanda de más espacios era evidente, así como la preparación de todos los profesores para fortalecer los cuerpos académicos.

“Nos hemos propuesto ser reconocidos en todas las áreas del conocimiento y particularmente en nuestra Facultad de Música los directivos y profesores han estado trabajando en una reforma integral de los programas de estudio para actualizarlos y así cumplir con los estándares internacionales que demandan las escuelas a nivel mundial”, explicó el funcionario universitario.

FIRME AVANCE EN LA FAMUS

El ingeniero José Antonio González Treviño adelantó que el trabajo que estaba coordinando el maestro Luis Gerardo Lozano Lozano con la reforma académica de la Licenciatura en Música, sería presentado ante el Consejo Universitario, con el objetivo de que entrara en vigor el semestre Agosto-Diciembre de 2009.

La nueva reforma contemplaba una nueva currícula en la Licenciatura en Música, en el Programa de Técnico Superior Universitario y Programa de Técnico en Música, adicionalmente los cursos de capacitación para estudios previos de licenciatura o de iniciación a la música.

“Claro que en un futuro se planea tener un posgrado, pero lo más primordial es consolidar la Licenciatura en Música, actualizarla, cumplir con especificaciones y estándares internacionales en las estructuras académicas, perfil de profesores y cuando esto logre, se pensará en sumar el posgrado”, argumentó.

El entonces Rector de la Máxima Casa de Estudios constató el 25 de febrero de 2009 los avances en la construcción de nuevos espacios de la FAMUS y conoció de primera mano los nuevos instrumentos y equipamiento que se instaló ya en el Aula de Música Digital y el Laboratorio de Música Electroacústica.

En el Aula de Ensayos Pianísticos se le mostró la dotación de nuevos instrumentos musicales que fueron adquiridos mediante el Programa Integral para el Fortalecimiento Institucional (PIFI) y por la Fundación UANL, para aumentar la capacidad de aprendizaje del estudiante.

Se informó que se habían adquirido más de 70 instrumentos como flautas dulces de varios tamaños, clavecín, celesta, arpa, disklavier (piano de cola electrónico), pianos, guitarras, teclados, acordeón, corno, tuba, flautas, trompetas, clarinetes, corno inglés, violoncellos, violas, violines, campanas tubulares, timbales, baterías y otros instrumentos de percusión.

El maestro Jorge Alberto Mata, el entonces responsable del Aula de Música por Computadora, explicó que en este recinto el estudiante adquiere habilidades y destrezas para lograr las competencias requeridas en los términos MIDI y Audio Digital, elementos básicos de la música por computadora.

Esta aula contaba (a la fecha) con pizarrón electrónico, 16 computadoras LANIX CORP 4010, con software especializado como Pro Tools, Cakewalk Proaudio, Sound Forge, Encore y Sibelius.

Herramientas personales