Consolidan en prepas infraestructura para aprendizaje de idiomas

De WikiNoticias UANL

4 de septiembre de 2009

La Universidad Autónoma de Nuevo León puso en operaciones la Red de Laboratorios de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras en el Sistema del Nivel Medio Superior, lo que permitirá en un inicio fortalecer el desarrollo de competencias comunicativas en los idiomas inglés y francés, entre los alumnos de las preparatorias.

La Universidad Autónoma de Nuevo León inauguró formalmente la Red de Laboratorios de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras del Sistemas de Educación Media Superior, para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes en sus cursos de inglés y francés.

Para poner en marcha este proyecto se invirtieron cincuenta millones de pesos, que se destinaron en la instalación de 38 laboratorios y 927 estaciones de trabajo, distribuidas en todas las preparatorias de la Máxima Casa de Estudios, desde Anáhuac hasta Doctor Arroyo para el semestre Agosto-Diciembre 2009.

En esta inauguración simbólica que se realizó desde la Preparatoria 15 Florida, estuvo presente el ingeniero José Antonio González Treviño, quien estuvo acompañado por el doctor Jesús Ancer Rodríguez, Secretario General; doctor Ubaldo Ortiz Méndez, Secretario Académico; ingeniero Jerónimo Escamilla Tovar, Director del Nivel Medio Superior; y el maestro José Luis Guerra Torres, director del plantel sede.

INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA PARA EL BACHILLERATO

Para aprovechar el software diseñado por la empresa Mediatec, en el Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras (CCL) de la UANL se capacitaron -en una etapa inicial- 72 instructores, quienes tendrán un efecto multiplicador en las preparatorias de la institución.

En la presentación de esta Red de Laboratorios de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras del Sistemas de Educación Media Superior, se explicó que apoya la reformar integral que hizo la Universidad en este nivel de estudios, en el que están inscritos cerca de 55 mil estudiantes.

“Con esta inversión fortalecemos la infraestructura de laboratorios en el nivel medio superior para el desarrollo de las competencias en un segundo idioma, queremos que los estudiantes tengan las mejores herramientas para su formación integral”, dijo el Rector de la UANL luego de recibir las actas de instalación, capacitación y programa de mantenimiento por parte de Mediatec.

Los equipos instalados en los laboratorios son terminales inteligentes, que no necesitan un disco duro, sino un servidor por computadora; es una nueva tecnología diseñada para el ahorro de energía, lo que reducirá costos de operación.

Con este software el profesor y alumno tienen la posibilidad de incluir hasta diez idiomas para su estudio, entre los que se encuentran el alemán, italiano, chino, japonés y neerlandés.

Con esta Red de Laboratorios de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras del Sistemas de Educación Media Superior se fortalece el aprendizaje de los cursos de inglés y francés en los programas de Bachillerato General, Bachillerato Bilingüe Progresivo, Bachillerato Internacional, así como los cursos extracurriculares y de servicio a la comunidad.

Es una modalidad de aprendizaje autónomo y progresivo con orientaciones pedagógicas personalizadas; el contenido aumenta en grado de dificultad de acuerdo a los resultados que el estudiante obtiene.

El software con que opera la Red de Laboratorios de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras del Sistemas de Educación Media Superior permite:

- Uso de diálogos y videos que ilustran situaciones de la vida cotidiana y profesional con grabaciones realizadas por profesores nativos

- Comunicación escrita y de creación al transformar o redactar un texto a partir de una imagen o video

- Pruebas de preparación para el TOEFL y test de niveles de acuerdo al Consejo de Europa para las Lenguas Extranjeras

- Licencias de e-learning para acceso a portal de idiomas por e-learnig para la actualización de los docentes

- Diálogo con reconocimiento de voz para mejorar la pronunciación del estudiante

Herramientas personales