Consolida infraestructura académica, científica y deportiva en el 2007

De WikiNoticias UANL

11 de diciembre de 2007

Durante su Cuarto Informe de Actividades como Rector de la UANL, el ingeniero José Antonio González Treviño destacó la alta inversión que la Máxima Casa de Estudios ha desarrollado para la construcción y remodelación de nuevos espacios.

El Plan de Desarrollo Institucional 2007-2012 es el reto que ahora enfrenta la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución donde se han fortalecido las actividades sustantivas de docencia, investigación y difusión del conocimiento y la cultura.

Durante su Cuarto Informe de Actividades como Rector de la UANL –el primero del segundo periodo de su gestión-, el ingeniero José Antonio González Treviño destacó la alta inversión que la Máxima Casa de Estudios ha desarrollado para la construcción y remodelación de nuevos espacios para la práctica de la docencia, la investigación y el deporte.

En ceremonia efectuada en el Teatro Universitario de la Unidad Mederos, el Secretario General de Gobierno de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz -quien representó al Gobernador José Natividad González Parás-, expresó que a través del informe se puede apreciar que los trabajos realizados por la UANL han sido satisfactorios.

“Se puede constatar el desarrollo y crecimiento sostenido de la vida académica que se genera en cada una de las escuelas preparatorias y facultades de esta casa de estudios; la meta principal es constituirse en la mejor universidad pública del país y para lograrlo cuenta con maestros preparados y estudiantes comprometidos”, expresó ante la audiencia.

VIVE LA UANL ÉPOCA DE INFRAESTRUCTURA

El ingeniero José Antonio González Treviño dejó claro que en la UANL se sigue avanzando en todas sus líneas: en la búsqueda de las evaluaciones externas que avalen la calidad de sus programas, en el fortalecimiento de las alianzas estratégicas con el sector productivo y social, así como en el mejoramiento del posgrado, en movilidad académica, deportes y en el ámbito de la cultura.

“En el nivel posgrado se ha iniciado un proceso de evaluación para integrar un sistema de posgrado de la más alta calidad; actualmente tenemos 55 programas reconocidos en el Sistema Nacional de Posgrado: 21 de doctorado, 17 de Maestría e igual número de Especializaciones”, expresó el Rector.

Destacó en su mensaje que la institución cuenta con 5 mil 676 docentes, de ellos 3 mil 20 son profesores de tiempo completo y 2 mil 656 de asignatura; en el nivel superior el 83 por ciento cuenta con un grado superior a la licenciatura, en tanto en bachillerato representa el 54.5 por ciento.

“Así, durante cuatros años de gestión, el crecimiento en el número de profesores con posgrado ha sido del 32% y el apoyo para propiciar su desarrollo ha sido fundamental, contamos ahora con 392 becados en instituciones del país y el extranjero; actualmente 734 tienen perfil PROMEP y contamos como 1006 maestros que desarrollan investigación en 532 líneas de aplicación y generación del conocimiento”, dijo a la audiencia.

González Treviño aprovechó la ceremonia solemne para presentar el Plan de Desarrollo Institucional, que en congruencia con el Programa Sectorial de Educación, buscará fortalecer los esquemas de gestión y planeación institucional para la toma oportuna de decisiones, identificar áreas de oportunidad y formular nuevas metas.

“Este plan precisa cinco objetivos estratégicos, 127 políticas, 144 estrategias, 15 programas y 42 metas relevantes que nos permitirán alcanzar la Visión 2012, que fue actualizada a partir de los logros alcanzados y para focalizar los esfuerzos institucionales en los objetivos y áreas estratégicas”, pronunció en su discurso.

En la parte de infraestructura, el ingeniero José Antonio González Treviño informó que recién se han inaugurado extensiones de la Facultad de Agronomía, en la comunidad de La Ascensión en el municipio de Aramberri, ampliando así la oferta educativa del nivel superior en el sur del estado.

Adelantó que en el primer trimestre del 2008 se pondrán en operación los siguientes centros: Acuático Universitario; de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología; el Campus de Ciencias Agropecuarias que albergará las facultades de Agronomía y Medicina Veterinaria y Zootecnia; el Polideportivo de la FIME y el Centro de Desarrollo Empresarial y Posgrado de FACPyA.

Enumeró un sin fin de ampliaciones en las facultades de Ciencias de la Tierra, Ciencias Forestales, Filosofía y Letras, Campus Sabinas Hidalgo y las preparatorias 8, 20, 21, 22 y 25.

“Asimismo, para finalizar el 2007, se inicia la construcción de la Facultad de Economía, del Centro de Investigaciones Económicas y la etapa final del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud; en el 2008 se construirán el instituto de Investigaciones Sociales, el Centro de Investigaciones Jurídicas y Criminológicas, el Instituto de Ingeniería Aeronáutica y la Unidad Deportiva en Escobedo”, anunció González Treviño.

Recordó que en el 2008 la UANL estará celebrando su 75 aniversario, por lo que se están preparando para ofrecer una agenda de eventos digna de tal festejo y con el apoyo de la Fundación UANL se realizará un sorteo conmemorativo de la Siembra Cultural, así como otros sorteos especiales de la Lotería Nacional y espectáculos masivos, musicales y artísticos en el Estado Universitario.

En su oportunidad, Rodrigo Medina de la Cruz, Secretario General de Gobierno del Estado de Nuevo León, destacó que la presentación del Informe Anual de Actividades 2007 indica que la Máxima Casa de Estudios va por el camino correcto y que muy seguramente se alcanzarán las metas.

“Para el Gobierno del Estado es muy satisfactorio constatar que la UANL sigue siendo el crisol donde se forman la mayoría de los profesionistas de la entidad, por ello los invito a seguir trabajando con el ímpetu con que lo han venido haciendo para forjar la Universidad del siglo 21 y con ella el Nuevo León y el México de progreso al que todos aspiramos”, concluyó.


Herramientas personales