Consigue Tigrillas más de lo esperado en tochito bandera

De WikiNoticias UANL

15 de noviembre de 2005

Tigrillas terminó el torneo regular invicto al derrotar al Tec de Monterrey 18-0.

El primer equipo de tochito bandera representativo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) organizado en la categoría Intermedia consiguió más de lo que se esperaba de él pues, aunque la perdió 0-7, llegó hasta la final en la Liga Noreste ante el Ateneo Fuentes de Saltillo.

“Ha sido un gran grupo”, dice Héctor Rodríguez Espinoza, quien junto a Rosendo Reyna es entrenador del equipo.

La líder natural del conjunto, Lourdes Lozano (24), estudiante de la Facultad de Organización Deportiva (FOD), lo define como muy unido, donde priva la amistad y la convivencia entre las jugadoras, lo que ha sido muy importante para salir adelante.

Tigrillas terminó el torneo regular invicto al derrotar al Tec de Monterrey 18-0, al Ateneo Fuentes 14-6, a las Troyanas 18-0, a las Lobas de la UAC 32-0 y al Tec campus Saltillo 20-0. Además se ubicó como la mejor ofensiva y defensiva en el torneo, pues sólo recibió una anotación.

Cabe destacar que Evelyn Hernández Valadez (6), egresada de la Preparatoria 9, se constituyó en la máxima anotadora del torneo, tanto por pase como por acarreo, quien atribuyó este logro al apoyo de sus compañeras, “ellas son las que me animan para correr o atrapar balones”.

En la semifinal venció al Tec de Monterrey 8-0 y en la final se midió ante el difícil conjunto del Ateneo Fuentes de Saltillo, en el campo No. 1 de la Dirección General de Deportes.

La Intermedia es el semillero para el equipo mayor, sus jugadoras son elegidas en base a su desempeño en facultades y preparatorias, pero también por convocatoria abierta en las que se les realizan pruebas físicas y de tiempos.

“La principal cualidad que deben tener es el carácter –dice su entrenador Rodríguez Espinoza–, saber trabajar en equipo y la confianza entre las compañeras para sacar el resultado.”

Evelyn explicó que es un deporte en el cual se utiliza mucho la lógica, “el equipo debe estar muy unido, de lo contrario no sale bien el pase o la corrida”. Lourdes, quien tiene dos años en este deporte al que ingresó por la curiosidad de saber que se sentía estar en la cancha, dijo que como QB “necesita tener mente clara para saber lo que estás haciendo y que todo salga bien y sobre todo mandato para estar animando y apoyando a las compañeras”.

Aunque aún mucha gente no conoce el tochito, se ha extendido entre las facultades, “pienso que se debería de desarrollar más para que todo el mundo lo conozca”, dice Evelyn

En eso coincide Lourdes, “le falta más difusión hacia el exterior, te preguntan, tú que juegas, tochito ¿y qué es eso?, pocos saben”.

LA MAYOR: A ESPERAR SEMIFINAL

En el último juego del torneo regional a nivel mayor, Tigrillas terminó invictas al derrotar 31-7 a la Metropolitana con dos anotaciones de Pilar Zarur (7), Paulina Tejada (27) y Alejandra Alvarado (6).

Con ello aseguraba su pase a la semifinal esperando a su rival el sábado 19 de noviembre de 2005, que contra, las Panteras del Tec de Chihuahua o la Universidad Metropolitana de Monterrey

La base del equipo, nueve jugadoras, se ha mantenido a lo largo de tres semestres y han agregado varias más que por su nivel y características han aportado mucho al conjunto.

Durante la temporada regular vencieron en forma consecutiva a Mantarrayas 24-12, a Lobas de la Universidad Autónoma de Coahuila 25-22, a las Águilas de Chihuahua 18-6 y a las Panteras del Tec Chihuahua 6-0.


Herramientas personales