Consejero Nacional del Instituto Federal Electoral (IFE), dictó una conferencia magistral en la UANL

De WikiNoticias UANL

16 de noviembre de 2005

El también Sociólogo Arturo Sánchez Gutiérrez se presentó ante más de cuarenta estudiantes procedentes de distintas partes del país.

A menos de 230 días para las elecciones federales en el país, Arturo Sánchez Gutiérrez, Consejero Nacional del Instituto Federal Electoral (IFE), dictó una conferencia magistral dentro del II Curso Nacional para Jóvenes Líderes sobre Instituciones, Valores y Prácticas Democráticas, el cual se lleva a cabo en instalaciones de la UANL el 6 de noviembre de 2005.

Ante más de cuarenta estudiantes procedentes de distintas partes del país, el también sociólogo explicó, en primer término, ¿Qué es un proceso electoral?

“Para hablar de elecciones, debemos conocer qué son los sistemas de partidos y qué es el sistema electoral, además de conocer el marco jurídico que los rigen a cada uno de ellos para que la elección de los gobernantes sea lo más transparente posible”.

El IFE nació en 1991, luego de unas sonadas elecciones presidenciales en 1988, pero a pesar de su creación las elecciones no dejaban conformes a los votantes, por lo que se reformó en innumerables ocasiones hasta el 1996, año en que el gobierno ya no formó parte de las elecciones, dando más confianza a los ciudadanos.

“Organizamos las elecciones del 1991, de 1995, de 1997, las del 2000 y las más recientes 2003; cada una de ellas nos ha dejado experiencias que tratamos de que no se repitan en las siguientes, para de esta forma darle a los votantes mayor confianza en nuestro organismo”, añadió Sánchez Gutiérrez.

El IFE es el encargado de planear, organizar y ejecutar las elecciones de cada tres años en México; tiene como objetivos garantizar plena transparencia en cada uno comicios, así como administrar los recursos de cada uno de los partidos políticos.

¿No es mucho el dinero que se les da a los partidos políticos?

El número de partidos políticos que se registran para cada elección, así como los recursos que se le proporcionan a cada uno de ellos, fue sin duda uno de los temas más recurrentes en la sesión de preguntas y respuestas, por lo que el consejero electoral puso especial atención a ello.

“Hace 10 años no existía la fiscalización, por lo que los partidos políticos, no le rendían cuantas a nadie del cómo o el porqué obtenían recursos; fue en la reforma del 96 cuando se agregó ese punto, por lo que ahora nosotros nos encargamos de que se les den recursos y de verificar que no obtengan más, ahora si existe la llamada justicia electoral”, señaló.


Herramientas personales