Conquistan medallas de oro en olimpiada de Biología

De WikiNoticias UANL

3 de marzo de 2006

Mauricio García Benítez, Dalia Liliana Rodríguez Reyes y Daniel Díaz Vázquez, con el Rector de la UANL.

“Me gusta la Biología porque siempre me ha interesado saber el porqué de las cosas; el porqué camino, respiro, duermo, por ejemplo”, dice sin pena Mauricio García Benítez, estudiante de la Preparatoria 7 que obtuvo medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Biología.

Y junto con Mauricio, Dalia Liliana Rodríguez Reyes y Daniel Díaz Vázquez, estudiantes de las preparatorias 15 y 7 respectivamente, buscarán uno de los cuatro boletos para viajar a Argentina, donde se realizará la justa internacional de Biología.

Los tres jóvenes participaron en la pasada Olimpiada Nacional de Biología, que se desarrolló del 29 de enero al 2 de febrero de 2006 en Oaxaca, Oaxaca, integrando una delegación de seis estudiantes, todos de la UANL, representando a Nuevo León y convocados por la Academia Mexicana de Ciencias.

José Carlos Perales Quiroga, de Preparatoria 4 de Linares; Mario Alberto Cavazos Guerrero, de la Preparatoria 9 y Karla Ivette Leal López, de la Preparatoria 7, integraron esta delegación de Nuevo León y obtuvieron la medalla de plata en la competencia nacional.

TODOS CON MEDALLA

José Antonio González Treviño, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), felicitó públicamente a los jóvenes porque los seis obtuvieron medallas, y que compitieron con 162 estudiantes de universidades públicas y privadas de 27 estados de la república.

En la Olimpiada Nacional de Biología se entregaron 12 medallas de oro, 20 de plata y 28 de bronce, Nuevo León obtuvo tres de oro y tres de plata; los que ganaron oro buscarán uno de los 4 pases a la competencia internacional.

Fue en el piso 11 de la Torre de Rectoría, donde José Antonio González Treviño reconoció el entusiasmo con que los jóvenes participaron en la competencia, acto que se llevó a cabo en presencia de los padres de familia.

Ramón Rafael Cavazos González, Delegado Estatal de las Olimpiadas de Biología en Nuevo León y director de la Preparatoria 20, explicó que la competencia establece un examen de 150 reactivos en la parte teórica y cuatro temas distintos en la parte práctica.

Cuestiones de Biología Celular, Anatomía y Fisiología Vegetal, Anatomía y Fisiología Animal, Etología, Evolución y Genética, Ecología y Biosistemas, es lo que presentaron los jóvenes en el examen; en la parte práctica vieron Método Científico, Habilidades básicas en Biología, Métodos Biológicos, Métodos Físicos y Químicos; Métodos Estadísticos y Manejo de equipo.


Herramientas personales