Conquista Medalla de Plata en Olimpiada Internacional de Biología

De WikiNoticias UANL

21 de agosto de 2008

La Universidad Autónoma de Nuevo León distinguió con un reconocimiento especial a su alumna Mariana Sánchez Villarreal por la Medalla de Plata que obtuvo en la décimo novena Olimpiada Internacional de Biología de Mumbai, India.

Como resultado de su preparación, esfuerzo y disciplina, Mariana Sánchez Villarreal conquistó para México una Medalla de Plata en la décimo novena Olimpiada Internacional de Biología de Mumbai, India.

La alumna de la Universidad Autónoma de Nuevo León se alzó con la presea de segundo lugar en la justa académica que reunió a 220 participantes de 55 países del mundo, del 13 al 20 de julio de 2008.

Con este logro, la universitaria de 17 años de edad sumó su segundo metal, ya que obtuvo Medalla de Bronce en la pasada edición de la Olimpiada Internacional de Biología de Canadá 2007.

Frente a estos importantes logros académicos, la Máxima Casa de Estudios distinguió a Mariana Sánchez Villarreal en acto celebrado el 21 de agosto de 2008 en la sala de usos múltiples de Rectoría.

El ingeniero José Antonio González Treviño felicitó a la joven nicolaíta y le entregó un reconocimiento a nombre de la comunidad universitaria.

El Rector de la UANL destacó el alto nivel de competición en la olimpiada de conocimientos en la que Mariana se posesionó entre los mejores del mundo, “se ve el esfuerzo que está realizando por superarse y por representar dignamente a su país”.

Mencionó que cada reconocimiento entregado a Mariana “es un testimonio de la dedicación, el trabajo que desde niña ha venido realizando con esa vocación de ir mejorando sus conocimientos y particularmente por la tendencia que tiene sobre la biología”.

“Quiero decirle a Mariana Sánchez Villarreal que en la Universidad Autónoma de Nuevo León nos sentimos muy orgullosos… Siempre tendrás el respaldo de tus profesores y los directivos para seguir apoyando tu desarrollo profesional”, enfatizó González Treviño.

Atestiguaron la ceremonia los doctores Jesús Ancer Rodríguez y Ubaldo Ortiz Méndez, secretarios General y Académico, respectivamente, así como los miembros de la Comisión Académica del H. Consejo Universitario.

Asimismo, el Director de Estudios del Nivel Medio Superior, Jerónimo Escamilla Tovar; el ingeniero Oliverio Anaya Arizpe, Director de la Preparatoria 7, y el doctor Juan Manuel Alcocer González, Director de la Facultad de Ciencias Biológicas.

CAMINO A LA GLORIA ACADÉMICA

Mariana Sánchez Villarreal cursa actualmente el primer semestre de la carrera de Biotecnología Genómica en la UANL y a sus 17 años, ha recibido diversas distinciones por sus logros académicos como el Premio Nacional de la Juventud 2006 de manos del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Las medallas de bronce y plata conquistadas en las olimpiadas de Biología 2007 y 2008, respectivamente, son el resultado del trabajo constante realizado con el apoyo de su familia, profesores y autoridades.

“Creo que esto no hubiera sido posible si no fuera por el apoyo que me ha dado la UANL, mis padres, mis maestros, en fin todas las personas que están atrás de este logro”, dijo Sánchez Villarreal.

Sobre la preparación para la máxima competencia en esta disciplina comentó “son muy exigentes generalmente estudio más de cuatro horas al día, pero en los primeros meses eran ocho en la Facultad (de Ciencias Biológicas) y luego estar por mi cuenta en mi casa”.

Pero ¿cómo surgió su inclinación por la Biología? “Desde que era pequeña me gustaba mucho observar a los animales, entonces me interesó estudiar esto”, respondió Mariana.

Sin embargo, cuando ingresó a la Preparatoria No. 7 de la UANL y entrar en contacto con esta disciplina vio grandes posibilidades de crecimiento, motivación y gusto que la llevó a participar consecutivamente en las competencias de conocimientos en las ciencias de la vida.

Para llegar a la Olimpiada Internacional de Biología y medirse con los mejores estudiantes del mundo, Mariana tuvo que eliminarse primero en una fase estatal y posteriormente a la nacional, en la que se eligieron solamente a cuatro jóvenes –entre 147-, para representar a México.

Conforme fue pasando las etapas, el nivel de exigencia fue aumentando tanto en los exámenes teóricos –Biología celular, Anatomía y Fisiología vegetal y animal; Etiología, Genética y Evolución; Ecología y Biosistemática-, como los prácticos –Método científico, habilidades básicas en Biología; métodos biológicos, físicos y químicos; métodos estadísticos y manejo de equipo.

Herramientas personales