Conocen visitantes programas de salud y enfermería en México

De WikiNoticias UANL

31 de mayo de 2006

Las universitarias conocieron los programas de salud y particularmente el trabajo de la enfermería en México.

Como parte del programa para la movilidad estudiantil con América del Norte, cinco estudiantes de enfermería de Estados Unidos y tres de Canadá realizaron una estancia académica en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Por espacio de una semana -del 27 de mayo al 4 de junio de 2006-, las universitarias conocieron los programas de salud y particularmente el trabajo de la enfermería en México.

Asimismo, visitan las instalaciones académicas y de atención a pacientes de la UANL, los centros de salud y hospitales, tanto públicos como privados del área metropolitana de Monterrey.

La delegación norteamericana estuvo integrada por tres estudiantes y tres maestras de enfermería de la Universidad de Iowa, dos alumnas de la Universidad de Missouri, (Estados Unidos), tres estudiantes y dos profesoras de la Universidad de Dalhousie, Canadá.

“El objetivo es que ellos visiten hospitales y centros de salud donde se desenvuelven nuestros estudiantes de enfermería; que conozcan el rol de la enfermería en México, el sistema de salud y, sobre todo, que conozcan el aspecto cultural que tenemos que tomar en cuenta como enfermeras para el cuidado de los pacientes”, explicó María de Lourdes Méndez Faz, coordinadora del Programa de Intercambio México – Canadá – Estados Unidos,

Para Tess Judje Ellis, la visita a Monterrey enriquece culturalmente a las alumnas e incrementará el vínculo académico con la Facultad de Enfermería de la UANL.

“Para nosotros la profesión de la enfermería es internacional y es muy importantes que los estudiantes entiendan eso y aunque no tengamos iguales condiciones para trabajar, tenemos muchas cosas en común y también tenemos muchos mexicanos en Iowa y las alumnas necesitan saber cómo comunicarse con ellos”, expresó la catedrática de la Universidad de Iowa.

Mientras que Jaclyn y Latischa -dos de las estudiantes quienes hablan un español básico-, además de conocer más sobre la enfermería en México, desean obtener un mayor dominio del idioma, así como entendimiento de la idiosincrasia de los latinos.

“No sé mucho de México, pero espero aprender más de la cultura mexicana y sobre el trabajo de enfermería y los aspectos de salud de México”, señaló la canadiense Jaclyn Derroches.

“Espero aprender más de la cultura de los mexicanos y dominar un poco más el español, porque hay muchos latinos en Estados Unidos y podríamos tenerlos como pacientes y necesitamos entender más de ellos y de otras culturas”, refirió la estadounidense Latischa Myers.

El programa para la movilidad estudiantil con América del Norte es coordinado por la Secretaría de Educación y tiene funcionando desde el 2002. Cada año once estudiantes que cursan entre el quinto y octavo semestre en la UANL y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí realizan una estancia en alguna de las cuatro universidades sedes.

Por Estados Unidos las instituciones sedes son la Universidad de Iowa y la Universidad de Missouri, mientras que Canadá recibe a los jóvenes mexicanos en la Universidad de Dalhousie y la Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo.

Herramientas personales