Conocen realidad del ejercicio parlamentario europeo

De WikiNoticias UANL

10 de septiembre de 2007

El inicio de una serie de viajes que impulsaría cada año el Centro de Estudios Parlamentarios de la UANL se realizó con un recorrido a sedes parlamentarias de Francia y España.

El Centro de Estudios Parlamentarios de la UANL (CEP) inició su programa de visitas a diversas sedes parlamentarias alrededor del mundo con un recorrido que incluyó el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, Francia; la Asamblea Nacional en París y el Congreso de Diputados en Madrid, España.

El objetivo del viaje fue poner en contacto directo a los participantes, cuatro alumnos y dos maestros, con el ejercicio parlamentario, tanto en Francia como en España, donde ha logrado un alto grado de maduración.

Vivieron esta experiencia Karina Hernández, Aldo Alonso Treviño y Pedro Martínez de la Facultad de Derecho y Criminología; Olga L. Benavides y Carlos Gómez Díaz de León, maestro de la Facultad de Ciencias Políticas y del diplomado que se imparte en el centro, además de su coordinador Abraham Nuncio Limón.

“Este viaje se realizó con el fin de conocer de cerca la actividad y las prácticas parlamentarias en aquellos países donde han tomado parte tradicional de la vida pública y, también, en el caso del Parlamento Europeo, observar en su dimensión real la manera en que funciona este órgano supranacional”, resaltó Nuncio.

También pudieron conocer que la Unión Europea ha cobrado una gran fuerza, sobre todo en el plano económico, al observar la influencia que tiene su sistema monetario en países que se hallan en su periferia como Chipre y Malta.

Además, relató Nuncio que la Unión Europea tiene interés en fortalecer sus relaciones con América Latina. En las deliberaciones de la comisión correspondiente, presidida por el eurodiputado José Ignacio Salafranca, se insistió, sobre todo por parte de la presidencia, en no posponer, como ya se ha hecho en dos ocasiones, la reunión de los representantes del Parlamento Europeo y del Parlamento Latinoamericano.

Este delicado paso político genera, desde luego, resistencias no sólo en algunos países, sino entre corrientes políticas distintas en cada uno de ellos y aún dentro de los mismos partidos políticos.

En España tuvieron oportunidad de asistir al debate sobre el estado de la nación, que para el observador mexicano, resultó relevante el debate como tal, la forma de asumir, abordar y desahogar los grandes problemas nacionales a partir de la exposición y defensa de ideas y argumentos.

“Coincidimos con un momento muy importante, denominado el evento político del año en España, que es el debate sobre el estado de la nación que asume características diferentes de lo que es en México el informe presidencial, ya que se vuelve realmente un debate.

“El presidente ofrece su informe pero le es contestado por cada uno de los líderes de los grupos parlamentarios en el congreso y a los cuales está obligado a responder, hay una réplica y contrarréplica, entonces se vuelve un debate real, esto fue todo un acontecimiento porque el anterior partido que estaba a la cabeza, ahora se volvió de oposición.

“Además permite ver a los ojos extranjeros lo que significa realmente el que haya un debate donde lo que prevalece son las ideas y argumentos válidos”, explicó Nuncio.

Como complemento fue la visita al Tribunal de Cuentas y a la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas, así como al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de la Presidencia en España.

Ahí, el grupo conoció los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, así como el seguimiento y la forma de medir el alcance y la eficacia de las políticas públicas españolas.

El viaje culminó con algunas entrevistas a personalidades de la talla del eurodiputado José Ignacio Salafranca, presidente de la comisión de los asuntos de América Latina; Juan Salafranca, responsable de las relaciones internacionales y Ana Rocío Arizmendi, responsable de la representación de México en Estrasburgo ante el Consejo de Europa.

El diálogo con ella estuvo orientado al análisis de la situación que vive actualmente Francia con motivo de las recientes elecciones, las cuales fueron tan contundentes que permitieron impulsar una serie de reformas.

Se aprovechó el viaje para iniciar la gestión tendiente a establecer relaciones institucionales con el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, institución de alto nivel académico que publica alrededor de cincuenta títulos cada año, producto de los trabajos de investigación sobre los temas pertinentes que se realizan en su claustro.

“Para ser el primer viaje nos resultó una experiencia rica y provechosa en más de un sentido por todas estas cuestiones que fuimos a conocer de primera mano”, dijo.

El próximo año se espera visitar Washington, la sede del Parlamento Canadiense y la ONU, de tal forma de ir conociendo el ejercicio parlamentario en distintos países así como organismos cuyas decisiones tienen un carácter vinculatorio, es decir, que obligan a los países a cumplir las decisiones que en su seno se toman.

Para estos viajes se lanza una convocatoria abierta y extensiva a todos los universitarios quienes se hacen responsables de cubrir sus propios gastos.

El Centro de Estudios Parlamentarios fue creado por la UANL en respuesta a los cambios sociales y políticos que se han venido registrando en el mundo y en nuestro país.

El objetivo es aportar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general un saber multidisciplinario acerca de la teoría y la práctica parlamentarias, actividades vinculadas a la representación, las directrices normativas de la sociedad y la regulación de los órganos de gobierno.

Herramientas personales