Conocen novedades a través de ferias del software

De WikiNoticias UANL

18 de junio de 2007

Eventos organizados por la Dirección General de Informática con el apoyo de Microsoft.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de la Dirección General de Informática, ha buscado establecer convenios en beneficio de sus estudiantes y uno de los más relevantes es el logrado con Microsoft.

Elizabeth Velázquez Herrera, entonces coordinadora de Proyectos Académicos de la Dirección General de Informática (DGI), comenta: “Hemos estado trabajando en conjunto con el área académica que tiene la compañía, la cual nos ha servido para apoyar el área de tecnologías de información (TI) a las facultades de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Físico-Matemáticas y Contaduría Pública y Administración”.

Se ofreció a los estudiantes apoyo para el conocimiento de diversos software a través de un evento masivo donde se les mostró todas las novedades, además la manera como está evolucionando la tecnología y hacia dónde va, qué alcance tiene más allá del uso común, buscando que aprendan a utilizarla lo mejor posible.

Microsoft ofreció donar para los alumnos cierta cantidad de licencias de los mismos sistemas de los que anteriormente se había ofrecido charlas e inclusive antes de que saliera al mercado.

En esta ocasión a través de la Feria del Software, con lo que durante algunos días la Dirección General de Informática con el apoyo de Microsoft, coordinaron festivales de instalación de software llevados a cabo en las facultades antes mencionadas.

Inicialmente se estuvieron proporcionando licencias para los universitarios de Windows Vista y SQL Server, a nivel estudiantes, además del Visual Estudio, que actualmente ya se adquieren en el mercado.

Se les dio el título de “feria” porque a través de la publicidad se propició que los muchachos acudieran a los stands específicos, buscando que las licencias sean aprovechadas por quienes realmente les darán uso.

Cabe resaltar que este software otorgado por Microsoft no tienen ningún costo tanto para la UANL, como para los jóvenes, pues se proporciona para su preparación académica y se les da inclusive una llave original para que lo puedan usar en sus computadoras.

Se tienen registros de matrícula del alumno, facultad y carrera, lo que lleva a tener una evidencia ante Microsoft de que se está haciendo buen uso de las licencias otorgadas y poder cuidar el aspecto de la piratería.

Por lo que, entre los requisitos para poder adquirir estas licencias estuvieron las de ser estudiantes activos de la Máxima Casa de Estudios.

Anteriormente se otorgaron los programas a los catedráticos de las mismas facultades con la idea de que comenzaran a conocer el software para cuando se les entregara a los estudiantes.

En cuanto a la respuesta de los alumnos, comenta Velázquez Herrera, “ha sido favorable, se entregaron alrededor de 800 licencias diarias a lo largo de varios días”, sin darse abasto por lo que se extendieron en días de entrega.

Se buscó como requisito inicial que fuera para complementar la preparación de los profesionales de TI, “lo importante es que realmente se utilicen al máximo”, dijo.

Aunque esta fue la primera vez que se llevaba a cabo la feria, los directivos de la DGI aseguraron que esta era una buena forma de llegar a los alumnos y quienes no tienen los medios económicos para comprar un software, con este tipo de convenios puedan tener acceso a ello.

“Tenemos reuniones periódicas buscando ofrecer nuevas actividades a maestros y alumnos universitarios relacionados con esta área para que la tecnología no los sorprenda.

“Se piensa seguir apoyando a las facultades y a los alumnos de TI con la continua programación de pláticas sobre software en sus facultades, siempre buscando mostrarles lo nuevo, que venga gente especializada en el ramo para que les hablen acerca de ciertos temas y asesorarlos o quizá hasta capacitarlos en un área en particular.”

La DGI, dirigida por el ingeniero Alberto Zambrano Elizondo, no sólo se encarga de proveer servicios a la Universidad, desde soporte a una computadora, generar un servicio a las dependencias universitarias como la Internet o los teléfonos digitales, hasta la operación, sino además busca apoyar a la academia en un enlace con los proveedores.

Quienes dicen lo que hace falta son los secretarios académicos de cada dependencia a quienes maestros y alumnos exponen sus inquietudes.

Herramientas personales