Conocen lineamientos del Programa Nacional de Posgrados de Calidad

De WikiNoticias UANL

20 de agosto de 2007

La Universidad Autónoma de Nuevo León fue sede del Seminario-Taller del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) convocado por la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

El reto que por ahora ocupa a todo el sistema de educación superior en México es sin duda el de la calidad del posgrado, que las instituciones oferten programas de maestrías y doctorado de reconocimiento internacional, que incorporen la generación y aplicación del conocimiento como un recurso para el desarrollo de la sociedad.

Y para abordar este tema, es que se realizó el 17 de agosto de 2007 el Seminario-Taller del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) convocado por la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

La sede fue la Universidad Autónoma de Nuevo León y el anfitrión el ingeniero José Antonio González Treviño, Rector de la UANL Presidente de la Región Noreste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quien dejó claro que la labor que se realiza en el Programa Nacional de Posgrados (PNP) redunda en beneficios potenciales para todas las instituciones de educación superior.

TRABAJAN EN EL ÁREA DE POSGRADO

En las instalaciones de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” se congregaron representantes de 27 instituciones de educación superior, así como de dos centros no afiliados pero incorporados en el Padrón Nacional de Posgrado: el Colegio de San Luis AC y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica.

Asimismo, enlazados vía satelital estuvieron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Itesm, también de las Universidades Autónomas de Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Juárez del Estado de Durango, e Instituto Tecnológico de Saltillo.

A este acto acudieron el doctor Luis Ponce Ramírez, Director de Desarrollo de Científicos y Tecnólogos del CONACYT y del doctor Eugenio Cetina Vadillo, Director de Educación Superior de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP; la maestra Silvia Álvarez Bruneliere, Directora Adjunta de Formación y Desarrollo de Científicos y Tecnólogos del CONACYT, así como el doctor Óscar Vázquez Montiel, Director Regional Noreste del CONACYT.

En presencia de los académicos, el ingeniero José Antonio González Treviño dijo que actualmente se está impulsando el desarrollo de una nueva aplicación de captura de datos que tienen como objeto responder a las necesidades del PNPC, facilitar y optimizar los trabajos de captura e impresión de la información.

“Y este seminario, que será el segundo de los seis que serán impartidos en las regiones e instituciones de los Consejos Regionales de la ANUIES, tiene como objetivo dar a conocer los lineamientos y esquemas de operación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, así como el instrumento de captura de la información de los programas educativos de posgrado que pretendan postular su ingreso”, pronunció en su mensaje.

González Treviño fue enfático al señalar que a partir de esta oportunidad, toda la oferta de posgrado de las instituciones de educación superior está sujeta a autoevaluación, planeación y evaluación externa.

“Estoy seguro que este seminario-taller contribuirá a impulsar la mejora continua de la calidad de los programas de posgrado que ofrecen las instituciones de educación superior e instituciones afines tanto de nuestra región, como de las instituciones adicionales que nos acompañan”, concluyó.

En tanto, el doctor Eugenio Cetina Vadillo dijo que las estadísticas en materia de posgrado son positivas, ya que se ha transitado de un 25 a un 75 por ciento de profesores de tiempo completo que cuentan con posgrado.

“Esto aunque es un avance, falta mucho por hacer; tenemos cerca de 12 mil profesores de tiempo completo que tienen maestría y estamos invitando a realizar un doctorado, de ahí que las instituciones de educación superior deben multiplicar sus procesos de calidad”, dijo a la audiencia.

Agregó el Director de Educación Superior de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP que un reto importante es la participación de las comunidades académicas en los procesos de innovación, ya que no se ha dado con la rapidez que se necesita.

Herramientas personales