Conmemoran en el 2009 el 200 aniversario luctuoso de Haydn

De WikiNoticias UANL

8 de octubre de 2009

Dos obras clásicas representativas del Romanticismo, integran el primer programa de la cuarta serie de conciertos de la OSUANL. La cita es el 8 de octubre, a las 20:30 horas, en el Teatro Universitario Campus Mederos.

Al conmemorar en octubre de 2009 dos siglos del fallecimiento del compositor Franz Joseph Haydn, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León realizará un homenaje al compositor austriaco en el arranque de la cuarta temporada del mismo año.

El ensamble universitario rindió tributo a uno de los máximos creadores de la música clásica, el 8 de octubre de 2009, en punto de las 20:30 horas, en el Teatro del Campus Mederos, anunció el maestro Félix Carrasco.

El director de la OSUANL informó que el primer programa abrirá con la sinfonía No. 94 ‘La Sorpresa’ de Haydn y cerrará con la sinfonía No. 2 de Johannes Brahms, obra representativa del romanticismo alemán.

“Las dos obras muestran la alegría por volver a nuestra música sinfónica”, expresó Carrasco Córdova.

El concierto estará respaldado por dos grandes sinfonías muy conocidas; aunque la “La sorpresa” de Haydn es más famosa, la creación de Brahms es un ícono del romanticismo germano, reiteró el director de la OSUANL.

“Haydn solía hacer bromas musicales, dar acordes muy fuertes en un acorde muy quedos, por eso se popularizó”.

Cabe mencionar que ambas obras son románticas, pero como la línea de tiempo entre obra y obra es de un siglo, el estilo y la forma son distintos de interpretar y ejecutar, pero cuentan con ese encanto de los alemanes hacia la música sureña. (Con información de Judith Itzel Montes Solís)

Herramientas personales