Conjuga colores, aromas y textura del continente africano

De WikiNoticias UANL

21 febrero de 2008

Exposición “África en la piel” de Blanca Roa.

Los paisajes, la fauna, cultura y rostros del continente negro se conjugan y recobran vida en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) como parte de la exposición “África en la piel” de Blanca Roa.

La muestra plástica, conformada por 66 obras de acrílico sobre tela, permanecería abierta al público hasta el día 30 de marzo de 2008, en las galerías de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

Blanca Roa es originaria de León, Guanajuato, pero radicó en Reynosa, Tamaulipas desde los seis años -lugar donde inició su interés por las artes plástica-.

Profesionalmente se tituló como odontóloga en la Universidad Autónoma de Nuevo León y se especializó en ortodoncia en diversas universidades de Japón y de San Antonio, Texas.

Blanca Roa es una artista autodidacta que consolidó sus habilidades plásticas a través de la instrucción de destacados maestros en pintura; sus viajes de especialización le han brindado la oportunidad de aprender técnicas en tinta china que han influido en la composición de algunas de sus obras, siempre innovadora y creativa pues no se limita sólo expresarse plásticamente.

La regiomontana Martha Chapa señala de ella: “Y es evidente que su sensibilidad brota y se trasluce en los colores intensos de esas tierras tan lejanas como sugerentes, donde el sol se vuelve un incendio en el pasto rojizo o un naranja intenso los atardeceres.

“Igual, en sus trazos se asoma el desierto con figuras míticas que lo surcan y van extendiéndose a la flora y la fauna tan peculiares de esas latitudes.

“Colores brillantes que contrastan para envolver nuestra vista y evocarnos la fascinación de una cultura original que se impone y defiende hasta nuestros días de la globalización”.

La propuesta plástica de su obra, llena de historia, investigación y creación, nos muestra, su identidad encontrada; razón por la cual Xavier López de Arriaga se expresa:

“Fascinada por su pasado, comparte con nosotros una realidad mágica llena de personajes, ambientes, flora y fauna que están y no están, son y no son por pertenecer a un mundo imaginario que nos ofrece y contagia sensaciones, emociones, aromas… elementos todos que nos dan como resultante una historia, la historia de Blanca Roa.

“Historia que nos ofrece la pintora en una explosión de color que introduce al espectador en su mundo interior, a través de los colores del pasado”.


Herramientas personales