Congreso del Estado honra a la Universidad Autónoma de Nuevo León

De WikiNoticias UANL

26 de septiembre de 2008

En sesión solemne del 25 de septiembre de 2008, el H. Congreso del Estado conmemoró el 75 Aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Si en el seno de este Congreso fue donde se dieron los primeros pasos para concretar la institucionalización de la Universidad, es oportuno y pertinente que estemos aquí hoy dimensionando los alcances de lo conseguido y vislumbrando nuevos horizontes de nuestra casa de estudios”, pronunció ante la Cámara de Diputados de Nuevo León el Rector José Antonio González Treviño.

En sesión solemne que el H. Congreso del Estado realizó para conmemorar el 75 Aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la máxima autoridad universitaria tomó la tribuna para honrar la memoria de los nuevoleoneses ilustres que, en tiempos difíciles, supieron bregar contra las circunstancias y pusieron su mejor esfuerzo por el engrandecimiento de la patria chica y de la nación mexicana.

El Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León recordó así a hombres como Fray Servando Teresa de Mier, José Eleuterio González, Raúl Rangel Frías y Alfonso Reyes, a quienes honra toda la comunidad universitaria en el marco de este aniversario de intensa vida académica.

CONGRESO HONRA A LA UANL

El diputado Ángel Valle de la O, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, encabezó la sesión solmene que se realizó el 25 de septiembre de 2008 con motivo del 75 Aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León; atestiguó este acto, el Gobernador José Natividad González Parás.

Todos y cada uno de los representantes de los distintos partidos que integran el Congreso (PRD, PT, Nueva Alianza, PRI y PAN) y que subieron a la tribuna coincidieron en que la Máxima Casa de Estudios de la entidad ha sido gestora del desarrollo económico, social, cultural y político de Nuevo León.

Recordaron todos que un día como hoy, pero hace 75 años, inició actividades la Universidad, luego de que el 7 de noviembre de 1932 el Congreso del Estado aprobara la iniciativa de su creación impulsada por el entonces presidente José Vasconcelos.

El primero en tomar la palabra fue Guillermo Gómez Pérez, diputado del PRD, quien dijo que era merecido este homenaje ya que ofrecer durante 75 años la oportunidad de estudios a la comunidad es muy alentador, sobre todo si se vive en una época difícil.

“Es un reconocimiento para quien sobrevive en un país lleno de adversidades, considerando además que hablamos de una universidad pública; les pedimos a ustedes no sucumbir ante las políticas de mercado y seguir trabajando bajo parámetros de igualdad y calidad”, puntualizó.

Gerardo García Maldona, legislador por el PT, se congratuló de que en este aniversario la UANL y el Congreso del Estado se volvieran a entrelazar, como sucedió hace 76 años cuando se hizo la propuesta de crear la primera universidad en esta ciudad, “y hoy vemos que la Universidad Autónoma de Nuevo León es el motor de la educación superior”.

Tocó turno a Blanca Nelly Sandoval Adame, representante del partido Nueva Alianza, quien compartió cifras de la Máxima Casa de Estudios en sus inicios y a 75 años de distancia; destacó el número de alumnado en 1933, sólo mil 462 cifra irrisoria comparada con los más de 125 mil estudiantes inscritos en este semestre en curso.

“Para Nuevo León, la Universidad Autónoma de Nuevo León ha sido semillero de grandes hombres y mujeres, líderes en todas las áreas del conocimiento”, pronunció Francisco González Rodríguez, líder del PRI en el Congreso y con él coincidió Noé Torres Mata, del PAN, quien dejó claro que la Máxima Casa de Estudios ha sido un agente de cambio de las mejores causas.

Fue el legislador panista quien enumeró los “cinco ingredientes” por los que destaca la UANL: trascendencia, trabajo, servicio público, compromiso universitario y reconocimiento.

Por último Ángel Valle de la O, presidente en funciones del Congreso del Estado fue enfático al declarar que 1933 fue el año en que se cumplieron los sueños de tener una universidad en Nuevo León, “1933 fue el inicio de una historia de desarrollo de la Universidad Autónoma de Nuevo León en el transcurso de los años.

Herramientas personales