Congreso debe fomentar participación ciudadana

De WikiNoticias UANL

27 de febrero de 2006

Liliana Flores Benavides llamó a la ciudadanía a ser cuidadosa a la hora de ejercer el voto.

Liliana Flores Benavides llamó a la ciudadanía a ser cuidadosa a la hora de ejercer el voto, pidió hacer un ejercicio para ver si hay congruencia en el candidato e impulsar que realmente lleven a los congresos iniciativas donde se fomente la participación ciudadana.

“No debemos permitir que ofendan nuestra inteligencia, que la mercadotecnia política no los compre; hay que ejercer el voto razonado, no se fijen en cuestiones superficiales, que se vea el historial de la gente y se valoren sus actos, que tengan congruencia, qué han dicho y qué han hecho”, expresó la hasta entonces diputada del congreso local.

Durante su conferencia “La sub-representación de la mayoría en el Congreso”, que dictó en el ciclo Realidad y Perspectivas del Poder Legislativo en México convocado por el Centro de Estudios Parlamentarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Flores Benavides lamentó que la ciudadanía se fuera más por la mercadotecnia política, “porque igual le venden un asno y lo convierten en político”, dijo.

Liliana Flores Benavides inició su conferencia con números: en el 2003, la lista nominal era de 2 millones 677 mil 343 personas que podían votar, pero al final sólo lo hizo un 53.94 por ciento; se abstuvo de votar un millón 229 mil 185 personas.

“La gente repugna todo lo que tiene que ver con la política y eso es preocupante, porque la única forma de llegar al poder es por dos vías: la de las urnas y la de las armas, tenemos que hacer muchas cosas para que la gente vaya a las urnas y para que aquellos que lleguen al poder cumplan”, dijo a la audiencia.

Insistió en que esta situación se debía, entre muchas otras cosas, a que a pesar de que en el Congreso había una composición plural, las situaciones se determinaban en función de los intereses partidistas o personales.

“Estamos ante órganos legislativos que más que ser la expresión de los deseos de la ciudadanía, están secuestrados por la partidocracia, todo se define en función de los intereses partidistas o personales, esto es muy dramático, porque entonces no encontramos ante un nuevo tipo de fraude, que va más allá de robar las urnas”, expresó.

La ponencia tuvo lugar el 27 de febrero de 2006 en las instalaciones de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

Herramientas personales