Congreso Internacional de Educación a Distancia

De WikiNoticias UANL

7 de octubre de 2008

Congreso Internacional de Educación a Distancia: Retos y perspectivas.

Ante la evidente incapacidad de las universidades públicas para atender con pertinencia la creciente de manda de estudiantes en el nivel superior, la Educación a Distancia se ha convertido en una respuesta viable a cubrir esta necesidad imperante.

Y para reflexionar en los alcances y límites que tiene como una opción de educación ante estos grandes retos de la educación superior, es que la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) convocó a los especialistas en la materia para participar en el Congreso Internacional de Educación a Distancia: Retos y perspectivas.

Así, durante los días 2 y 3 de octubre de 2008, expertos que provinieron de universidades de Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá y México disertaron sobre los alcances y límites de la educación a distancia ante la gran demanda de estudiantes en nivel superior y la no capacidad de una atención pertinente por parte de las universidades públicas a esa demanda.

LE APUESTAN A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

“Este Congreso Internacional de Educación a distancia demuestra que el trabajo que se ha estado realizando en nuestra Facultad de Filosofía y Letras ha tenido sus frutos, porque es resultado de trabajo intenso, ya que como institución le estamos apostando mucho a la educación a distancia”, dijo el maestro José Reséndiz Balderas.

El entonces director de esta escuela de humanidades dejó claro que este encuentro se convocó con el objetivo central de dialogar con especialistas en el modelo de educación, cuáles son las alternativas que proponen y cómo ha funcionado este modelo en sus respectivas universidades.

El doctor Manuel Sepúlveda Stuardo, entonces Director de Educación a Distancia en la Universidad Autónoma de Nuevo León, dejó claro que la Máxima Casa de Estudios ha estado consolidando esta modalidad educativa, considerada muy importante no sólo por responder en cantidad, sino que también por responder en calidad en la formación de sus recursos humanos.

“Sabemos nosotros que un problema importante es la cobertura, pero también sabemos que una cobertura sin calidad no nos sirve y esa calidad se logra en la medida en que vamos logrando reunir los pensamientos de otros países y nuestros para ir buscando los modelos, las respuestas más adecuadas a las necesidades”, dijo en su mensaje.

El funcionario universitario reveló que entonces poco más de 5 mil jóvenes cursaban materias a distancia y había carreras que estaban cien por ciento a distancia como en la Facultad de Derecho y Criminología y en la Facultad de Enfermería.

En tanto, el maestro José Reséndiz Balderas insistió en que la educación a distancia es un ventajoso recurso para cubrir una demanda educativa que no ha podido ser atendida por un sinnúmero de instituciones por diversa causas, entre la que destaca la falta de espacios físicos.

“La versatilidad de la Educación a Distancia brinda la oportunidad de acceso a educación a grupos minoritarios y marginados, hasta el momento, por el sistema educativo y abre la posibilidad de la formación universitaria y de la educación continua a sectores de la población con necesidades especiales, que por problemas de tiempo o geográficos han quedado fuera de esta posibilidad”, argumentó.

El Congreso Internacional de Educación a Distancia, que se desarrolló en el auditorio “Alfonso Rangel Guerra” de la FFyL, inició con la participación de los doctores María Elena Rodríguez y Óscar Terraza Redilla, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, con la ponencia “Límites y alcances de la educación a distancia”.

Herramientas personales