Confluyen del mundo a las aulas universitarias

De WikiNoticias UANL

20 de agosto de 2009

Este semestre agosto-diciembre de 2009, unos 150 jóvenes provenientes de Alemania, Argentina, Canadá, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Honduras y Uruguay cursan estudios de licenciatura y posgrado en la UANL. Por medio del programa de Movilidad Nacional e Internacional, los estudiantes realizan estancias académicas en escuelas y facultades.

La Universidad Autónoma de Nuevo León ofreció un seminario informativo y de orientación a los aproximadamente 150 estudiantes de Movilidad Nacional e Internacional, que realizan estancias académicas en sus escuelas y facultades.

En este semestre Agosto-Diciembre de 2009, cursan estudios de licenciatura y posgrado jóvenes provenientes de Alemania, Argentina, Canadá, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Honduras y Uruguay.

La sesión informativa realizada en la Capilla Alfonsina estuvo presidida por la maestra Emma Melchor, directora de Intercambio Académico de la UANL y la coordinadora de Actividades Estudiantiles, Gracia Lucía Guajardo.

JANA KAHRENS Universidad Técnica de Cottbus en Brandenburgo FIME, Arquitectura y Filosofía y Letras

Jana Kahrens estudia Cultura y Tecnología en la Universidad Técnica de Cottbus en Brandenburgo, Alemania. Hace dos semanas llegó a Monterrey, agotada por el viaje largo, las mejillas enrojecidas por la temperatura altísima y la emoción de venir a complementar sus estudios en una universidad al otro lado del mundo.

Un programa de intercambio académico entre México y su país le permitió hacer el viaje de estudios y aunque no localizó una carrera que englobara las ramas de su especialidad encontró la opción adecuada.

“En Cultura y Tecnología tengo muchas materias diferentes, aquí vengo a cursar dos semestres en tres facultades, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Filosofía y Letras y Arquitectura, son áreas diferentes pero tienen que ver con lo que yo estudio en Alemania.”

El español aun deficiente no frena sus intentos por comunicarse, Jana no comprende, pero vuelve a preguntar, sonríe y contesta.

“Quiero aprender mucho aquí, es mi mayor propósito, sobre todo español, la cultura de este país, de este estado y conocer mucha gente.”

Aun con apariencia de niña, delgada, muy rubia, recién llegada, Jana se marchó segura por sus documentos de intercambio, trató de entablar diálogos con sus compañeros de otros países y posó para la foto del recuerdo.

RIGOBERTO GÓMEZ ARITA Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ingeniería Civil

Tras graduarse como licenciado en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Rigoberto Gómez Arita inició su camino como profesional pero mantuvo la intención de continuar aprendiendo.

Tras figurar en la nómina del Colegio Hondureño de Arquitectos como parte de los profesionales habilitados para el ejercicio de la arquitectura en su país, trató de perfeccionarse en ámbitos de la administración, el diseño y la creatividad.

“Cuando se abrió la posibilidad de estudiar una maestría en Ingeniería Estructural en la Facultad de Ingeniería Civil me dediqué a buscar información sobre esta institución y vi que tenía un gran prestigio, alumnos ganadores de concursos internacionales, buenos maestros, así que no dudé en venir para acá, es la primera vez que salgo a estudiar fuera de Honduras.”

Acaba de llegar de Tegucigalpa, pero ya define que será lo más difícil y fácil de su estancia en Monterrey.

“Sé que voy a extrañar mucho a mi gente, la vida de todos los días, pero disfruto la idea de comer comida distinta, me encanta la gastronomía mexicana, conocer personas talentosas, la arquitectura y las construcciones de esta ciudad y fortalecer mis conocimientos, lo considero un privilegio.

“Espero coronar mi carrera con un posgrado de calidad en una universidad catalogada como una de las mejores de México y por qué no decirlo, de las mejores del mundo, espero desarrollarme también en la parte cultural, intercambiar opiniones, cultura, conocimientos con personas de diferentes nacionalidades, especialmente con los mexicanos.”

APOLLINE QUENOLLE Universidad de Derecho y Salud Lille 2 Facultad de Derecho y Criminología y Ciencias Políticas

El acento de Apolline Quenolle mezcla con gracia el español y el francés. La estudiante de Criminología en la Universidad de Derecho y Salud Lille 2, ha dejado por medio año su ciudad al norte de Francia para habitar Nuevo León y los salones de clases de la UANL.

“He elegido materias del programa de licenciatura de acá, mi universidad tiene acuerdos bilaterales, así funciona y vengo como parte de este intercambio para estudiar y también conocer a maestros y alumnos mexicanos de Derecho y de Ciencias Políticas.”

Ante la bienvenida de autoridades universitarias Apolline se ha mostrado contenta, tiene pocos días en Monterrey pero sabe que su semestre de agosto a diciembre de 2009 será diferente y provechoso.

“Por el momento estoy en casa de una amiga mexicana mientras encuentro un piso, me han recibido muy bien, también aquí en la universidad, me siento contenta aunque hay mucho calor y estoy un poco cansadita pero estoy bien, tengo emoción por encontrar otra cultura, otra visión del mundo, y como funciona la política, el derecho y la vida por acá.”

ISRAEL FLORESTE Boise State University, Idaho, EE UU Facultad de Ingeniería Civil

A Israel lo delatan sus rasgos latinos y uno no podría adivinar que proviene del lejano estado de Idaho, en Estados Unidos. Israel, cuyo padre es de origen nuevoleonés, estará cursando su último semestre en la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL.

De breves palabras, Israel destaca su cariño familiar por esta ciudad: “Me gusta mucho Monterrey, hice ‘research’ de la escuela y es muy buena, me gusta México, y creo que Monterrey es una linda ciudad”.

Israel estudió en la Boise State University, sin embargo, es la primera vez que regresa a la tierra de su padre, quien es originario de Nuevo León. “La ciudad es muy bonita, tengo tres días aquí, te pierdes un poco, pero está muy bien, aunque mucho calor”.

A pesar de que sólo estará un semestre, Israel espera aprender más español y complementar su formación con el estilo educativo de la UANL, y comparar las diferencias con la de su universidad de origen, a su regreso en diciembre.

JOSÉ CABELLO Universidad de Málaga, España Facultad de Artes Visuales

Para José, la aventura de conocer todo México fue suficiente para aceptar la opción de la Universidad Autónoma de Nuevo León y decidir estudiar un semestre en la Facultad de Artes Visuales.

“Era una de las universidades que ofertaban para el intercambio académico, y tenía preferencia por México, y al final me hablaron bien de la UANL y decidí venirme a cursar un semestre”, explica en entrevista.

Con apenas tres días en la ciudad, menciona ya haberse dado un tiempo para conocer parte de la ciudad, como el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Historia Mexicana y parte del Paseo Santa Lucía.

“Espero conocer bastante México, que lo conozco muy poco, no sólo Nuevo León y Monterrey, sino otras partes. Quiero ir a un viaje al sur y conocer un poco todo el país, conocer la cultura, conocer gente y pasármelo bien”.

La primera vez que José, quien estudia en la Universidad de Málaga, pisó Monterrey, le pareció impactante, además de sentir el intenso calor.

“Es muy diferente al sitio donde vivo, el primer día estaba desubicado, pero ya llevo cuatro días y me siento mejor”.

JEREMY RENAUX Université Lille Nord-de-France, Francia Facultad de Ciencias Políticas

Jeremy Renaux bromea con los primeros amigos que ya hizo en su intercambio académico, y deja entrever su carácter alegre ya que en ningún momento de la breve entrevista deja de sonreír. Jeremy proviene del norte de Francia, cerca de la frontera con Bélgica, de la ciudad de Lille, donde estudia en la Université Lille Nord-de-France. Estará por un año en la Facultad de Ciencias Políticas de la UANL, en la Unidad Mederos.

“Elegí Monterrey porque estaba muy lejos de España, y quería vivir una gran aventura, y descubrir una cultura muy diferente a la cultura europea”.

Con una semana ya de estancia en la ciudad, el joven estudiante reconoció estar contento y a gusto con la ciudad y la gente.

“Visité la facultad en la mañana y me pareció muy bueno, mejor que en Francia. Espero muchas cosas, mejorar mi español, encontrar mucha gente, descubrir la cultura de aquí y mucho de la historia de México, muchas cosas”.

Herramientas personales