Conferencia sobre “Alfonso Reyes y la Casa de España en México”

De WikiNoticias UANL

20 de mayo de 2009

El Doctor Javier Garciadiego expuso en conferencia la colaboración de Alfonso Reyes con el Colegio de México, antiguamente llamada Casa de España.

En el marco del Festival Alfonsino 2009 y la cátedra Raúl Rangel Frías, se llevó a cabo la conferencia “Alfonso Reyes y la Casa de España en México” en la sala Francisco Zertuche del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, el 18 de mayo de 2009, en punto de las 20:00 horas.

La conferencia, cuya organización estuvo a cargo del Centro de Estudios Humanísticos, fue impartida por el doctor Javier Garciadiego, actual presidente del Colegio de México.

En la plática se habló, principalmente, de la figura representativa de Alfonso Reyes y su relación con la Casa de España en México, antiguo nombre y antecedente histórico del Colegio de México; institución pública y de carácter universitario, dedicada a la investigación y enseñanza superior en el área de ciencias sociales y humanidades.

El matiz de la conferencia fue la aportación de carácter docente y administrativo por parte del Regiomontano Universal, Alfonso Reyes, hacia La Casa de España, la cual fue creada durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas como refugio de intelectuales y españoles republicanos que abandonaron su país a raíz del inicio de la Guerra Civil, que trajo como consecuencia la dictadura de Francisco Franco. Con el paso del tiempo este centro humanista y educativo alcanzó grandes logros académicos, renovando así la cultura mexicana.

En marzo de 1939, Lázaro Cárdenas nombró a Alfonso Reyes presidente de La Casa de España y de su patronato, que era conformado por intelectuales de la talla de Daniel Cosío Villegas. Reyes regresaba de ser embajador y diplomático de México en Brasil, así que su incorporación a la antigua Casa de España fue parte de la estrategia del presidente Cárdenas para elevar el nivel cultural de nuestro país.

“Alfonso Reyes conocía personalmente y era amigo de muchos españoles afiliados a esta Institución, esto debido a que en su estancia en Europa, entre los años de 1914 y 1924, le permitió conocer a fondo sus obras más representativas y la cultura de este continente”, señaló Javier Garciadiego.

Finalmente, la Casa de España, una vez terminado el sexenio cardenista, logró la independencia del gobierno para dar paso a la creación del Colegio de México, en calidad de Asociación Civil en octubre de 1940.

A partir de ahí y hasta su muerte, sucedida el 27 de diciembre de 1959, Reyes estuvo a cargo de la nueva institución, dedicando el tiempo y la pasión hacia esta gran obra cultural y académica.

“No me queda más que agradecerle a don Alfonso por lo que hizo para poder estar aquí con todos ustedes”, concluyó el también historiador y exponente del trabajo emprendido por el Regiomontano Universal.

Herramientas personales