Conectan Fórum con 5 mil universidades

De WikiNoticias UANL

15 de septiembre de 2007

osé Antonio Ramírez, Alberto Zambrano, Jorge Ángel Díaz, Katzir Meza y José Luis Gómez, subdirector comercial de Telmex.

José Antonio Ramírez Vidal, coordinador de la Cooperación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), explicó ayer 15 de septiembre de 2007, en la UANL durante una capacitación a escuelas nacionales y extranjeras, que a través de esta conexión se puede llegar a todas las redes de educación en el mundo.

"La UANL es un miembro fundador del CUDI, desde 1999, y a lo largo de este tiempo ha venido impulsando proyectos de colaboración a través de internet 2 (instalado en las universidades)", dijo.

"Ahora el Fórum requiere transmitir hacia la academia mundial lo que se va a manejar, sobre todo, en el aspecto de Diálogos y, en Monterrey, esta casa de estudios (la UANL) es un pilar importante para ser un vinculo entre las redes mundiales".

Alberto Zambrano Elizondo, titular de la dirección general de informática de la Autónoma de Nuevo León, señaló que esto se hizo posible por la experiencia que adquirió la institución en el 2004.

"En el Fórum de Barcelona nos tocó tomar la señal y transmitirla por la red CUDI, luego de haber trabajado con el Teatro Liceo de Barcelona; en esta ocasión con mayor razón estamos involucrados y, afortunadamente, contamos con una infraestructura y capacidad técnica para asegurar el servicio", dijo Zambrano Elizondo.

A la sesión informativa para universidades, realizada vía videoconferencia, asistieron Jorge Ángel Díaz y Katzir Meza, directores de Diálogos y Expresiones Culturales del Fórum, quienes dieron a conocer el programa de actividades.

La Universidad Nacional autónoma de México (UNAM), el Tec de Monterrey, la Universidad de Monterrey (UDEM), el Instituto Politénico Nacional (IPN), y la Universidad de Guadalajara, de México, así como instituciones de Uruguay, Ecuador, Guatemala, Salvador y Colombia, participaron en la videoconferencia.

El funcionario universitario mencionó que la UANL utilizará los auditorios de facultades de los campus como puntos de difusión para quienes quieren presenciar las actividades del Fórum durante los 80 días.

"También a partir del lunes los usuarios de la página de la Universidad, www.uanl.mx, podrán tener acceso a la página del Fórum desde un link directo, esto para acercar a los alumnos al evento", dijo Zambrano Elizondo.

Fórum vía internet

No sólo los estudiantes podrán formar parte del Fórum en los auditorios de las facultades de sus instituciones, los usuarios de internet también podrán hacerlo con tan sólo dar un click en la página oficial del evento, www.monterreyforum2007, desde cualquier computadora.

Zambrano Elizondo explicó que los organizadores del Fórum eligieron la UANL para realizar esa labor.

"Todos los eventos del Fórum se van a grabar y a guardar en un servidor de Telmex, posteriormente aquí en el dirección (de informática) nos encargaremos de subir el material a su página para que cualquier persona tenga acceso a el", dijo.

Esto se realiza, señaló, para que las personas que por alguna razón no puedan asistir a una actividad la puedan ver diferida.

Herramientas personales