Condecoran al doctor Ubaldo Ortiz Méndez con las Palmas Académicas

De WikiNoticias UANL

9 de octubre de 2009

La Embajada de Francia en México reconoció la trayectoria del Secretario Académico de la UANL, distinguiéndolo como Caballero de la Orden de las Palmas Académicas de la República Francesa.


Por su aporte y compromiso en el campo de la educación pública en nuestro país, el doctor Ubaldo Ortiz Méndez fue reconocido por el Gobierno de Francia con las Palmas Académicas.

Dicha distinción —que el Gobierno galo entrega a nacionales y extranjeros con desempeño destacado en el ámbito educativo—, fue conferida en esta ciudad por el embajador de Francia en México, Daniel Parfait.

Al recoger las Palmas Académicas el 8 de octubre de 2009, el entonces Secretario Académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) Ortiz Méndez recibió un homenaje a su larga carrera profesional, en su calidad de docente, investigador y funcionario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En el acto, celebrado en un hotel de la localidad, se destacó la trayectoria profesional del Secretario Académico de la UANL en cuanto a la cooperación franco-mexicana dentro del ámbito educativo.

El embajador destacó el espíritu de superación del funcionario universitario, que lo llevó en 1988 a cursar un Doctorado en Ingeniería de los Materiales en Lyon, Francia.

“El doctor Ortiz Méndez ha tenido un papel preponderante en la apertura internacional de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de ahí que se hayan consolidado los lazos de unión con Francia en materia de movilidad estudiantil”, afirmó Parfait.

El Sectario Académico de la Máxima Casa de Estudios destacó que tal distinción significa el mayor reconocimiento que puede esperar un trabajador de la educación por parte del gobierno de Francia.

“El que una persona formada en la UANL, y que además trabaja para ella, sea reconocida con las Palmas Académicas significa un reconocimiento a la calidad que profesa esta noble institución”, aseguró Ortiz Méndez.

La Orden Oficial de las Palmas Académicas fue instituida en 1808 por Napoleón, con el objetivo de honrar con medallas al mérito a miembros de la universidad francesa. Posteriormente, en 1866, las Palmas comenzaron a entregarse a quienes trabajan por la educación. En 1955, el presidente René Coty instituyó tres grados dentro de la Orden: caballero, oficial y comendador.

Las Palmas Académicas pueden ser concedidas a los extranjeros y a los franceses que residen en el extranjero que contribuyan activamente a la expansión de la cultura francesa en el mundo.


Herramientas personales