Concluyen estudios de ingeniería civil en Japón

De WikiNoticias UANL

18 de febrero de 2010

Después de cursar cinco semestres en la Facultad de Ingeniería Civil, tres estudiantes viajan a la Universidad Tecnológica de Nagaoka, Japón.

Assur López, Domingo Esparza y Eduardo Martínez son la primera generación de estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil en cumplir la segunda parte del programa de doble titulación en ingeniería civil entre la Nagaoka University of Technology y la UANL.

Durante cinco semestres estos jóvenes cursaron un total de mil horas de estudios de lengua y cultura japonesa, ahora están preparados para cumplir con la segunda parte de su programa curricular y viajar a Japón el mes de abril.

La maestra Sonia Márquez, coordinadora del Centro de Auto Aprendizaje de Idiomas de la facultad (CAADI), explicó que el programa de doble titulación es producto del Acuerdo del Consorcio Nuevo León, el cual es un convenio cultural y económico entre Japón y México.

El programa consiste, detalló, en que los estudiantes que ingresen a la carrera de Ingeniería Civil decidan si ingresan al programa regular de la facultad o, bien, al programa de doble titulación entre la UANL y la Nagaoka University of Technology (NUT).

En caso de optar por la doble titulación, precisó, los alumnos tendrán que tomar un curso de lengua y cultura japonesa de doscientas horas durante los cinco primeros semestres. Una vez concluidas las mil horas de estudio, los alumnos estarán preparados para los cuatro semestres restantes del programa.

Para familiarizarlos con los estudios en lengua y cultura japonesa, añadió la profesora, la propia Universidad Tecnológica de Nagaoka envió y mantiene a un grupo de maestros japoneses. Entre ellos a las maestras Mio Tanaka y Kanako Yamamoto; además los maestros Takahiro Kasai y Kazuto Murakami.

En entrevista, el doctor Tatsuo Assai, catedrático de sistemas e informática de la NUT, comentó que en la universidad de Nagaoka existen las carreras de ingeniería ambiental en construcción y en hidráulica; acentuaciones que aquí existen pero como posgrado en la FIC.

“Ellos aprenderán de la alta tecnología japonesa para las ingenierías de la construcción, hidráulica o medioambiental. Y en general, la universidad de Nakgaoka enfoca su investigación en la tecnología”, dijo el académico japonés.

En cuanto a la estadía de los estudiantes mexicanos Assai explicó que en la NUT cuentan con una comunidad estudiantil grande e internacional, y por ello será aún más fácil que se adapten rápido a la ciudad y la universidad, además que ya han conocido las instalaciones.

“Ellos han aprendido la lengua japonesa, los alfabetos; el hiragana, katakana y los Kanji. Eso es muy importante. Es muy fácil que ellos aprendan el resto estando en la ciudad”, concluyó.

CANTAN “CIELITO LINDO” EN EL IMPERIO DEL SOL NACIENTE

Durante su primer experiencia en Japón durante el 2009, los estudiantes conocieron las instalaciones de la NUT, algunos laboratorios, obras de ingeniería civil y una planta nuclear.

En Nagaoka, durante el par de semanas del 12 al 25 de Julio, celebran el Día de México. Además se conmemoran los cuatrocientos años de relaciones entre México y Japón. Los tres estudiantes regiomontanos participaron de dichas festividades. Y con el ánimo de irse aclimatando a la lengua, los jóvenes brindaron un par de charlas en japonés acerca de la cultura mexicana, relató la maestra del CAADI.

Herramientas personales