Concluye homenaje a don Ramón Cárdenas Coronado

De WikiNoticias UANL

18 de septiembre de 2009

La Facultad de Contaduría Pública y Administración concluyó la celebración del primer centenario del natalicio de don Ramón Cárdenas Coronado, en emotiva ceremonia a la que asistió la familia del fundador de la escuela de negocios.

En una muy emotiva ceremonia, se llevó a cabo la clausura de la Cátedra “C. P. Ramón Cárdenas Coronado”, fiesta académica que la Facultad de Contaduría y Administración Pública (FACPYA) abrió en febrero pasado para celebrar con júbilo el centenario del natalicio de su fundador.

Y fueron sus hijos quienes -como en el inicio de esta cátedra-, agradecieron las muestras de afecto que la comunidad de FACPYA otorgara a su padre, quien además fue director de la escuela de comercio durante 10 años, fundador de la Facultad de Economía y nombrado Contador Benemérito de las Américas en 1967, en Venezuela.

Unidos todos: Rosa María, María Concepción, Yolanda Isabel, José Antonio, Manuel Humberto y Ramón Cárdenas Marroquín, subieron al estrado para ser testimonios del cariño y las emociones que se sintieron en el auditorio “C. P. Gumersindo Cantú Hinojosa”, que lució abarrotado en el acto que encabezó el doctor Jorge Castillo Villarreal, director de FACPYA.

EMBLEMA UNIVERSITARIO

El 17 de febrero de 2009 inició la Cátedra “CP Ramón Cárdenas Coronado” en FACPYA, para dar reconocimiento a su legado de profesionalismo, entrega y pasión por la contaduría, la Universidad y la comunidad; para quien la educación y la profesión fueron la más grande pasión de su vida.

“Hoy se cumplen 100 años de nuestro personaje insigne y no hay mejor reconocimiento que haberle dedicado esta cátedra en ésta su casa, la Universidad Autónoma Nuevo León, a través de la nuestra facultad; en un acto que es considerado como el más trascendental de mi administración en FACPYA”, pronunció emocionado el doctor Jorge Castillo Villarreal.

El director de FACPYA recordó algunas de las ponencias que se impartieron en el transcurso de la Cátedra, como fueron la auditoria moderna, la crisis financiera desde sus orígenes y las repercusiones fiscales, la globalización e internacionalización, el proceso de convergencia de las normas internacionales de auditoria, entre muchos otros temas.

“Exhorto a los jóvenes a tratar de imitar las acciones de nuestro personaje, ser los mejores contadores de México, todo esto enmarcado en la figura de un hombre que luchó por hacer de nuestra profesión una de las más importantes de México, pilar del éxito de las organizaciones”, concluyó.

En tanto, el C. P. Ramón Cárdenas Marroquín habló en nombre de la familia y dejó claro que FACPYA fue la segunda casa de su padre, “esta celebración representa una magnífica oportunidad para recordarlo y constatar que fue un pionero, un hombre visionario y un líder de la profesión tanto en el estado como en México y en toda América”.

Durante esta ceremonia celebrada el 18 de septiembre de 2009, se presentó una semblanza de su vida personal, profesional, académica, universitaria, deportiva y social, para reconocer los logros que obtuvo, gracias a que era un hombre visionario, con indudable vocación de servicio.

En el vestíbulo del auditorio “Gumersindo Cantú Hinojosa” se exhiben objetos personales de don Ramón Cárdenas Coronado: distinciones, títulos, medallas, libros que publicó, un original de Fray Luca Paccioli (1523), donde aborda los orígenes de la partida doble; una tablilla babilónica de registros contables con antigüedad de 2 mil a 3 mil años, y ábacos incas, aztecas, chinos, rusos y japoneses que eran instrumentos para ayudar a contar a los antepasados, entre otras cosas.

Herramientas personales