Conciertos de "Música Monumental"

De WikiNoticias UANL

28 de septiembre de 2007

La Orquesta Sinfónica de la UANL presentaría a partir del domingo 30 de septiembre de 2007 la serie de conciertos “Música Monumental”, en el marco de las actividades del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007.

En el marco de las actividades realizadas por el Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León presentaría la serie de conciertos titulada “Música Monumental”, que se realizará del 30 de septiembre al 9 de diciembre de 2007.

Esta serie se integra por nueve programas y quince conciertos que se llevarían a cabo en cuatro sedes: el Teatro Universitario Campus Mederos, Teatro Monterrey del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Basílica del Roble e iglesia de la Purísima.

Así lo manifestó el director general de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL), el maestro Félix Carrasco en conferencia de prensa en donde compartió su alegría e interés por estar en la agenda cultural del Fórum Monterrey 2007 con el ensamble universitario.

“Para la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León es un orgullo participar en este evento que se está realizando en nuestra ciudad, pues es de gran importancia internacionalmente y que mejor oportunidad que ésta, para mostrar al mundo el legado que durante años ha construido la OSUANL”, mencionó.

Carrasco Córdova explicó que esta serie de conciertos está integrada por obras memorables que se presentarían por primera vez en Monterrey y cuyo repertorio musical es universal, en donde las interpretaciones requieren de grandes coros, mayor cantidad de músicos y una sólida madurez interpretativa.

De ahí el nombre “Música Monumental”, por la gran calidad de las obras y excelente producción, tan es así que para la ejecución de algunas piezas la OSUANL contaría con un nuevo órgano musical, no tubular que fue facilitado por directivos del Fórum Universal de las Culturas y que será traído desde Holanda.

“Este órgano es único y será la OSUANL, la primera orquesta en México que tendrá un instrumento con tales características para este tipo de conciertos”, manifestó Félix Carrasco.

“Música Monumental”, es un programa muy significativo para la Orquesta Sinfónica de la UANL pues además de contar con más mobiliario para las interpretaciones, cuatro de los nueve programas serán auspiciados por el Fórum Universal de las Culturas en colaboración con CONARTE.

Tal como lo dio a conocer Katzir Meza, Director de Expresiones Culturales del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007, quien recalcó la importancia de fortalecer el esfuerzo de las grandes instituciones que ubican a Nuevo León en el mapa cultural de México y del mundo.

“Hemos estado colaborando con la OSUANL y por tanto nos sentimos agradecidos con el maestro Félix Carrasco al vincular los programas que ya tiene establecidos en la serie de conciertos y sobre todo poner a disposición de la comunidad mundial y del Fórum el patrimonio musical que distingue a la sinfónica que preside”, dijo.

Cabe mencionar que durante la ejecución de esta serie de conciertos, el ensamble universitario contaría con la participación del Coro Händel de la Universidad de Montemorelos y con el Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, integrado por más de 80 personas.

Además por primera vez se presentará en Monterrey dos obras monumentales, “La misa” en si menor de Bach, “Réquiem Alemán” de Brahms, entre otros estrenos y se rendirá homenaje a Ludwing van Beethoven mediante un concierto escénico.

Herramientas personales