Concierto homenaje al maestro Ricardo Gómez Chavarría

De WikiNoticias UANL

22 de mayo de 2009

La Facultad de Música brindó un concierto homenaje al maestro Ricardo Gómez Chavarría.

El gusto por la música no es exclusivo del maestro Ricardo Gómez Chavarría, sino es una pasión que encierra a toda su familia al transmitirla de generación en generación.

Y quedó demostrado en el concierto homenaje que la Facultad de Música le realizó al Premio UANL a las Artes y miembro fundador de la Orquesta Sinfónica, el 19 de mayo de 2009, en el Teatro Universitario de Mederos.

En dos de los tres actos, participaron como solitas Madely Mata Gómez con el violoncello y Ricardo Hamaury Gómez Gómez con el violín, nietos del músico homenajeado.

Respaldada por la Orquesta de Cámara Arte-Joven, Madely –con entonces 13 años-, fue la encargada de abrir el evento con la pieza titulada “Concierto No. 1 en sol mayor”, de Jean Baptiste Bréval.

Para el segundo acto, se integraron algunos miembros de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) pero ahora teniendo como solista al joven Ricardo Hamaury, interpretando “Concierto para violín No. 2 en Re menor, Op. 22”, de Henryk Wieniawski

Esteban Hernández Hernández, hijo del director de la orquesta –Esteban Hernández Mendoza-, cerró el homenaje con la obra “Concierto en Sol menor Op. 26”, de Max Bruch.

El entonces coordinador de la Facultad de Música, Luis Gerardo Lozano Lozano reconoció la gran labor del maestro Ricardo Gómez Chavarría por conseguir y mantener ante toda las adversidades una escuela de formación profesional para músicos.

“Hoy la Facultad cuenta con aulas equipadas, instrumentos musicales, laboratorios, gracias a la lucha de hombres como el maestro Ricardo Gómez que sacrificaron mucho de su vida personal para hacer que esta facultad funcionara”, dijo Lozano.

Asimismo entregó un reconocimiento por sus años de trabajo y dedicación a las artes musicales.

Por su parte, el también fundador de la Orquesta Sinfónica de Monterrey, hoy, Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, brindó unas palabras de agradecimiento por este concierto.

“No tengo palabras para agradecerles este homenaje, especialmente a Luis Gerardo Lozano Lozano, me siento muy honrado y contento aunque yo quería que se le dedicara más a la facultad pero ellos quisieron que fueran las dos cosas”, mencionó el ex director de dicha dependencia universitaria, Gómez Chavarría,

La velada finalizó con una pieza dirigida por el homenajeado titulada “Suite Andalucía”, de Ernesto Lecuona, popurrí de música cubana.

El evento se llevó a cabo en el Teatro Universitario y formó parte de los festejos por el 70 aniversario de la Facultad de Música de la UANL.

Herramientas personales