Concierto conmemorativo por 50 años de la OSUANL

De WikiNoticias UANL

11 de febrero de 2010

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León celebró el 11 de febrero medio siglo de vida artística con un concierto de oro en el Teatro del Campus Mederos.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León arribó a su aniversario número 50, consolidada en la cima del escenario cultural regiomontano y con la misión de acoger nuevos públicos con su música y talento.

Tras cinco décadas de historia de la OSUANL, el jueves 11 de febrero de 2010 se presentó un concierto conmemorativo en el Teatro Universitario, que será escenario también para la presentación del maestro Jesús Medina como nuevo director artístico.

Egresado de la UANL, el músico regiomontano asegura estar muy contento de regresar a su alma máter y ver un conjunto musical de gran credibilidad, alto nivel, con ganas de hacer bien la música, con gente comprometida con su instrumento y con ganas de poder compartir al público su arte.

El magno concierto integra obras de los compositores: Wilhelm Richard Wagner, Niccolò Paganini, Pietro Mascagni y Ottorino Respighi; obras que prometen una velada muy italiana, a partir de las 20:30 horas.

Uno de los ingredientes del jubileo de oro es la actuación del violinista ruso Alexander Markov, para interpretar el “Concierto para violín No. 1” de Paganini.

Otro de los detalles dorados del concierto conmemorativo es la participación del maestro Ricardo Gómez Chavarría, ex director de la Facultad de Música y miembro fundador de la orquesta, acompañado de sus hijas María Teresa y María de Lourdes Gómez Huerta, y los nietos Luis Guillermo y Ricardo Hamaury Gómez, tres generaciones de músicos universitarios.

“En esta semana va estar tocando con nosotros un fundador de la orquesta, alguien que hace 50 años estuvo en aquel primer concierto con el maestro Guadagno”, confirma Jesús Medina el homenaje para los pioneros de este proyecto cultural.

El programa conmemorativo también contempla las piezas Italianas: “Obertura ‘Rienzi” de Wagner, “Concierto para violín No. 1 en Re Mayor, Op. 6” de Paganini, “intermezzo de ‘Cavalleria Rustiana’” de Mascagni y “Los pinos de Roma” de Respinghi.

La historia de la orquesta Sinfónica se remonta al 2 de febrero de 1960, fecha en que inicia sus actividades, con un recital dirigido por el maestro Anton Guadagno – primer director del ensamble universitario-, en el teatro María Teresa Montoya, ubicad en el centro de Monterrey.

Herramientas personales