Concierto-homenaje a Joaquín Rodrigo

De WikiNoticias UANL

5 de abril de 2011

En el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario fue la clausura del XII Festival Internacional de Guitarra Monterrey 2011, con la participación de cuatro músicos de Cuba, España y México.

Las obras mundialmente conocidas del español Joaquín Rodrigo, catalogado como uno de los compositores más grandes del siglo XX, se escucharán en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

El público regiomontano podrá disfrutar las célebres piezas Concierto de Aranjuez, el Concierto Madrigal para dos guitarras y orquesta, y el Concierto Andaluz para cuatro guitarras y orquestas, el viernes 8 de abril, a partir de las 20:00 horas.

En el concierto de clausura del XII Festival Internacional de Guitarra Monterrey 2011, participarán destacados músicos de Cuba, España y México en el homenaje para conmemorar el 110 Aniversario del natalicio del compositor ibérico.

La española Anabel Montesinos, el cubano Marco Tamayo y los mexicanos Jaime Márquez y Mario Quintanilla, acompañados por la Orquesta Juvenil de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, estarán en el cierre de uno de los más importantes festivales de guitarra celebrados en México y en América Latina.

La jornada musical es organizada por CONARTE y CONACULTA-INBA, el Patronato de la Escuela Superior de Música y Danza, la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Embajada de España en Monterrey.

GUITARRISTA DE LA UANL EN FESTIVAL INTERNACIONAL MONTERREY

El talento de tres jóvenes guitarristas refrescó el intenso calor de mediodía del domingo 3 de abril de 2011: Luis Emilio Ramírez, Gilberto Ismael Corcuera y Jesús Salvador Aquinez, alumnos destacados de la Facultad de Música de la UANL, deleitaron a la concurrencia con un concierto conformado con música de diversos autores y épocas en la Sala Ponce de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

Desde música barroca, con autores como Bach y Domenico Scarlatti hasta más contemporáneos como Heitor Villa-Lobos, Agustín Barrios, Manuel María Ponce y Joaquín Rodrigo, disfrutaron los asistentes a este recital, que forma parte de las actividades del XII Festival Internacional de Guitarra Monterrey 2011, que se realiza en nuestra ciudad.

Luis Emilio Ramírez demostró su calidad interpretativa con los Estudios V, VI, y VII del compositor español Fernando Sor y los preludios I, III y IV del brasileño Heitor Villa-Lobos.

Por su parte, Gilberto Ismael Corcuera ofreció un programa muy variado con piezas de Bach, Scarlatti y música más moderna de Ponce y Andrew York.

Villa-Lobos interpretó el Estudio I, luego ofreció el Vals 4 de Mangoré; siguió con Balleto de Ponce y la Sonatta L. 483 de Scarlatti; continuó con el Preludio BWV 998 de Bach para cerrar con Sunburts de York.

En tanto Jesús Salvador Aquinez ofreció un programa que incluyó una pieza folklórica tradicional brasileña: Maxixe, de Agustín Barrios Mangoré. Luego ofreció los Estudios II y III de Villa-Lobos y finalizó con las piezas españolas, Passacaglia y Zapateado de Joaquín Rodrigo.

Herramientas personales