Concientiza a infantes sobre cuidado del agua

De WikiNoticias UANL

1 de junio de 2006

Con imágenes de corales, moluscos, estrellas de mar, ranas, peces exóticos, tortugas, ajolotes, tiburones y otras especies, el biólogo Juan Luis Cifuentes Lemus mostró a estudiantes de primaria el valor y la importancia de cuidar el agua.

Con imágenes de corales, moluscos, estrellas de mar, ranas, peces exóticos, tortugas, ajolotes, tiburones y otras especies, el biólogo Juan Luis Cifuentes Lemus mostró a estudiantes de primaria el valor y la importancia de cuidar el agua.

El científico mexicano impartió el 30 de mayo de 2006 la conferencia ‘El agua y la vida’, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, donde explicó a los escolares la urgencia de cuidar el ciclo natural del vital líquido.

Al iniciar su charla, Cifuentes Lemus dijo a los infantes que el hombre en lugar de ser homo sapiens se debería denominar, ‘homos tarugos’, por acciones que calificó como ‘burradas’ que están haciendo en contra de la naturaleza.

“Lo que tenemos que hacer es cuidar estos recursos para ustedes y pasarles la información para que no cometan los mismos errores que nosotros”, expresó.

LO QUE SE QUIERE SE CUIDA

Cifuentes Lemus quien recibió el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León en 1991, imparte anualmente alrededor de 50 pláticas sobre el tema a niños que cursan la educación básica.

“Yo siempre les digo: ‘lo que se conoce se quiere y lo que se quiere se cuida’, es importante que los niños conozcan qué es realmente el agua y por lo tanto la cuiden, que conozcan qué son los seres vivos, que les tomen cariño y por lo tanto los cuiden”, dijo.

“Si tuviéramos la posibilidad de hacer que más niños conozcan más a los seres vivos, más los van a cuidar y más van a cuidar al medio ambiente”, agregó el destacado académico que ha impulsado el desarrollo de la biología pesquera y ciencias del mar en México.

Cifuentes Lemus explicó a los niños que al ‘rapar’ las montañas se está convirtiendo el agua en enemiga, causando en temporada de lluvias y huracanes numerosas pérdidas materiales y humanas.

“Al acabar con los bosques, el agua que nos puede durar hasta 10 años en la tierra, la vamos a regresar en meses al mar, pero la vamos a regresar bronca, entonces nos va a inundar las laderas de los ríos, nos va a matar gente, porque los políticos están destrozando los bosques, estamos convirtiendo el agua amiga en enemiga y lo vemos con las desgracias que cada año están pasando”, aseguró.

Juan Luis Cifuentes Lemus visitó la UANL donde impartió también otras conferencias a estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Herramientas personales