Concepción y representación del cambio educativo en Filosofía y Letras

De WikiNoticias UANL

2 de marzo de 2009

Autoridades educativas de la Facultad y de la UANL presentaron el texto “Concepciones y Representaciones del Cambio Educativo”.

La Facultad de Filosofía y Letras editó un libro titulado “Concepciones y Representaciones del Cambio Educativo”, que colecciona diversas investigaciones realizadas por miembros del cuerpo académico.

El texto presentado el 25 de febrero de 2009 en el Auditorio “Alfonso Rangel Guerra”, fue coordinado por Miguel de la Torre Gamboa y está divido en tres secciones generales que llevan por nombre “Contextos socioculturales y representaciones sobre lo educativo”, “Las representaciones de lo educativo: el discurso de maestros y estudiantes sobre el cambio” y “Las representaciones sociales como teoría de la interpretación y expresión de la visión del mundo”.

De la Torre Gamboa dijo que esta publicación es una herramienta tanto para alumnos como para maestros, ya que el tema central trata cómo se asumen los procesos de cambio en la práctica y en el discurso.

“Va desde los procesos de cambio en la propia institución, y particularmente los vividos en la educación superior, que nos llevaron a pensar en la necesidad de reflexionar sobre el modo en que éstos se han ido dando, por eso quisimos retomar el ejercicio de enfrentar el cambio desde el enfoque de representación”, dijo el catedrático de la UANL.

Esta publicación surgió a raíz de un seminario permanente llamado “Cambio educativo: discursos, actores y práctica”, llevado a cabo en la institución con maestros y estudiantes de posgrado. Alrededor de once docentes de la Facultad de Filosofía y Letras fueron partícipes de este texto con el mismo número de ensayos.

Entre los autores se encuentran Benigno Benavides Martínez con su escrito “Significado para la educación en el marco de la globalización y las sociedades de riesgo”; Magda García Quintanilla con “Dimensiones y representaciones en los procesos del cambio educativo”, quienes forman parte del primer apartado.


Herramientas personales